Mejora de la relación de pareja  tras una infidelidad

Infidelidad y como superarla
Reconciliación en la pareja



En la actualidad los casos de infidelidad se dan tanto por hombre como por mujeres, siendo la frecuencia de estos muy similares. Hace varios años era frecuente atender casos que mayormente provenían del sexo masculino.

Hablamos de recuperación de la infidelidad porque esta tiene un efecto a nivel traumático. No es una sola una pelea por un problema, es la perdida de mucho: La confianza, sinceridad, proyecto de vida, planes, relación de pareja, estabilidad emocional, afectos, etc. Para quien atraviesa un problema de infidelidad vivencia pensamiento circulares o recurrentes, incertidumbre, síntomas de depresión como tristeza, dificultades para dormir, aislamiento, como otros síntomas.

El recuperarse de una infidelidad va a implicar entender lo que sucede en la relación, mejorar su control de emociones, mejorar la confianza, reconciliarse la pareja, finalmente llegar al perdón de la pareja y restableciendo un contrato de relación nuevo con la pareja. Recuperarse de una situación traumática implica un tiempo de proceso. Minimizar lo sucedido no es recomendable, desde el discurso de pacientes que mencionan: “ha sido una relación sin valor e importancia” “solo fue una vez”; es el camino errado. Cabria preguntarse para quien cometió la infidelidad: ¿Cuál sería su actitud, si le hubiese sucedido a Ud.? La empatía en este problema es fundamental.

Con la infidelidad en la relación de pareja la idealización del otros se diluye y del amor se transita hacia rencor, tristeza y emociones de gran intensidad.

La intervención tiene que realizarse a dos niveles: intervención en sesiones de terapia individual como intervención en la relación de pareja. No existe reconciliación desde el olvidar, la reconciliación existe desde el entender y recuperar lo perdido, lo cual tomara un tiempo.



Psicologo Alvaro Silva Atención previa cita al 980-980-808