PAREJAS EN CRISIS


TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CRISIS DE PAREJAS

Crisis en la pareja


Las parejas y los miembros de las parejas atraviesan diversas crisis. La crisis en un miembro de la pareja, puede llevar a una conmoción de la pareja y la familia, en sí.

Una de las crisis de mayor frecuencia es la crisis de los cuarenta o de la mediana edad, en la que un miembro de la pareja entra en un proceso validarse a si mismo. Dentro los sucesos peculiares es el comenzar a realizar comportamientos y actuar de forma muy diferente, instalando nuevos comportamientos como el asistir al gimnasio, preocuparse por su aspecto físico tratando de verse mucho más joven y atractivo, decide coquetear con personas de menor edad, utiliza ropa más casual y característica de otra generación, etc.

En una sociedad tan rápida, en la que se busca la satisfacción inmediata se encuentra la económica, en la que un miembro de la pareja o ambos deciden utilizar un presupuesto que no va acuerdo a su nivel de ingresos, generando diversos problemas, otro factor que genera una crisis de origen económica pero que afecta la estabilidad es cuando uno miembro pierde un empleo, el proceso de perderlo y el re-colocarse generan incertidumbre y desestabilización.

La infidelidad en la pareja es frecuente como situación generadora de crisis, en la que se arma un triángulo, cuando una relación de amantes es de larga data, la crisis se expande a la pareja como a la pareja de amantes, debido en esta ultima a que una relación se involucran afectos, tiempo, sueños, fantasías, proyectos como en toda pareja normal y verse descubiertos los amantes o si deciden separarse, en ambos se observa una perdida, las parejas de amantes también van a atravesar por procesos de crisis.  Algunas parejas pueden decidir no separarse, incluso deciden re-armar una nueva familia. Sin medir los efectos de la misma.

La partida de uno de los miembros por una actividad laboral o de estudios que implique el distanciamiento, si bien esta puede darse por común acuerdo, puede desencadenar en una crisis de la pareja, donde la distancia, a pesar de los dispositivos virtuales de comunicación, desorganiza los modos tradicionales de relación. Donde la corporalidad y la piel se diluyen y estos no pueden ser reemplazados por las videoconferencias, ni llamadas telefónicas.  La pareja tendrá que lidiar con un proceso que generara más de un conflicto.

Es necesario recordar que lo que genera vinculo es el proceso de interacción la cual no puede ser reemplazada con facilidad con comunicación del tipo virtual, la tiene como característica otros parámetros, donde la fantasía en algún momento se confronta con la realidad, pudiendo generar la desilusión y tristeza en la pareja que se separa.

Un fenómeno contemporáneo, que ha generando proceso de crisis producto de la migración venezolana a nuestro medio, donde las crisis de parejas se dan tanto en las parejas migrantes como locales.  Se observa en consulta a diversos miembros de la sociedad peruana que presentan un anhelo de conquista y fantasía hacia lo diferente. Y en las parejas migrantes se ha observado que diversas parejas que llegan al Perú lo realizan muchas en contextos de presión y estrés generando por diversos motivos como los económicos, de re-colocación laboral, entre otros. Lo que generan un estado de vulnerabilidad en las relaciones. 


Muchos de los procesos de crisis no son observados por el propio individuo, debido a que la crisis se caracteriza por un proceso de confusión que desarrolla, mayormente quienes se percatan de la crisis son la familia, que se encuentra externamente.


Si desea concertar una cita con el psicólogo Alvaro Silva, puede contactarlo al teléfono: 980-980-808.
La atención es previa cita telefónica.