Expresiones de parejas en sesiones de terapia


expresiones de parejas en terapia

Las parejas atendidas en el consultorio Psicoayuda, son diversas y permiten a quien escribe estas líneas aprender de ellas en cada atención, en cada momento de crisis que atravesamos en la consulta  y en el acompañamiento en su proceso de mejora.

Las  frases que presentamos son recopiladas del proceso de consulta y brindan un aprendizaje rico a las parejas que atraviesan por problemas de pareja y presentan alguna dificultad para asistir a las sesiones de terapia.

“Se supone que debes …” saberlo, entender, hacerlo, tantos años juntos y se supone… Realmente el suponer que el otro tiene que saber es una gran trampa para las parejas. La información no es clara entre los miembros de la pareja, porque el suponer que el otro debe de leer los pensamientos del otro va a generar diversos problemas a la pareja además de desilusión por creer que el otro debe de entender lo que no se le menciona ni dice explícitamente. Manteniendo una comunicación clara y explicita se evita la trampa de suponer, evita el ser victima del otro, por ser entendido. Sea explicito en la comunicación, su compañero no tiene porque necesariamente saber lo que un miembro de la relación piensa. EL pensar que el otro adivina el pensamiento es un contexto que genera muchos problemas para la relación.

“Mi amor lo cambiara”.  Si un miembro ama demasiado y  el otro muy poco, y si se ama para cambiar al otro, simplemente no se acepta al otro como lo que es.  Recuerdo el discurso de un consultante que referia que se unió a su pareja que presentaba un nivel de sobrepeso y consideraba que ella en base a la dedicación personal la cambiaria para que disminuyera en el peso corporal, lo cual fue en más de una ocasión motivo de peleas y distanciamiento, lo que el no sabia es que ella estaba feliz con una talla demás y no tenia en mente  bajar de peso y su compañero se desilusionaba por todo el esfuerzo realizado en base al amor dedicado. El nunca la acepto, el quería cambiar a alguien que estaba feliz como era en aquel momento.

“Todos los hombres son infieles”, es una generalización compleja que incluso tiene hasta temas musicales con expresiones peyorativas para el genero masculino. En las sesiones de terapia de pareja se encuentra con frecuencia que tanto hombres como mujeres han sido infieles, los motivos son diversos y en contextos muy específicos.  Si la pareja parte de la premisa de que todos los hombres como mujeres son infieles, va a ingresar a una espiral de problemas,  de la cual es difícil salir.

“El primer amor es único”, todos los amores son únicos e irrepetibles,  donde el ser humano ama con diversas intensidades y de diversas formas. El pensar que solo se puede amar una sola vez es limitarse a la oportunidad de la reciprocidad en el amor en diversas edades como con diversas personas en relación al amor.

“Ojo por ojo”. Si el o ella me la hace se la cobrara con intereses. Es un gran problema y actitud que llevara a la pareja a mayores problemas al aplicar la ley de Talión a la relación de pareja. Lo que genera respuestas en la relación caracterizada por los impulsos y evitando el dialogo y la reflexión. Una pareja que siga estos pasos, va a vulnerarse como relación.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565, Urb. Palmas Reales – Los Olivos.