LA INFIDELIDAD VIRTUAL, UN FENÓMENO DE MAYOR OCURRENCIA

Infidelidad virtual


La infidelidad en el presente se ha trasladado del espacio de interrelación personal al virtual, considerando que nuestro medio se ha incrementado el uso de dispositivos virtuales sea de escritorio como móviles, lo que facilita el contacto con personas de una propia red social como otras que no pertenecen a la misma. Además de existir un conjunto de páginas orientadas a conseguir parejas y conocer personas. El acceso a la misma queda además dentro la privacidad del uso de un dispositivo móvil en la mayor parte de los casos. Los motivos de buscar una conquista virtual, donde el primer contacto es por un imagen, el conquistar al otro va a tener diversos motivos. Desde el hedonismo propio de rasgos narcisistas que fortalecen una valía personal débil a problemas en una relación de pareja, señalados como motivo por algunos consultantes. Hablamos de un infidelidad virtual donde los afectos que eran dirigidos hacia la pareja se traslada hacia otro objeto amoroso o persona y se conforma un triángulo. La infidelidad del tipo virtual tiene un tiempo limitado sobrevivencia si es que el encuentro entre los amantes no se concreta en el espacio de la interacción presencial.

Una de las causas reiteradas de la infidelidad es la que nace en el espacio virtual y es en la actualidad mucho más frecuente de lo esperado. Con un impacto similar al de una infidelidad tradicional, considerando la masificación de los medios de comunicación virtuales portátiles. Donde se comparte la vida íntima en las redes sociales y estas transitan por los diversos espacios y costumbres de lo cotidiano a lo íntimo.

En el espacio de lo virtual se observa un conjunto de conductas sexuales, muchas de ellas propias de una pareja presencial que se dan a través de Internet. Quienes están involucrados en una relación virtual comparten audios, vídeos, textos y otras formas de estimular y mantener la relación recíprocamente. Incluso algunos llegan al cibersexo.

El inicio de la relación virtual, puede iniciar con un juego ante el aburrimiento, el desgano, los conflictos en la relación de pareja, buscar un espacio de diálogo y escucha. Etc.

La atención en terapia de pareja a nivel profesional es primordial para el abordaje pronto del problema, con la finalidad de evitar secuelas que incluso pueden llegar a un proceso separación.

Psicólogo Alvaro Silva T.
Atención previa cita al 980-980-808

Distrito de los Olivos. Lima Norte.