SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE PAREJA FRECUENTES

PROBLEMAS DE PAREJA FRECUENTES. LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA


terapia de pareja
Terapia de pareja en Los Olivos

Las parejas al atravesar diversos problemas, han también atravesado por diversas soluciones. En ocasiones se han olvidado o quizás no observaron que lo quisieron y les funcionó para resolver determinados problemas.

Uno de los problemas recurrentes y que la pareja plantea una solución es el de la comunicación, solo que en muchos casos uno de los miembros no desea observar, escuchar o sentir. Es frecuente la expresión de uno de los miembros que plantea un reclamo en relación a que no lo escuchan, existe un bajo nivel de presión emociones, se brindan pocas muestras de reconocimiento y sólo se señalan errores, etcétera. En este punto las soluciones del reclamo ya sean planteado: mejorar la comunicación afectiva, expresar emociones, reconocer los logros y evitar la disminución del otro. Sin embargo, el dejar aquello pendiente de realización por un prolongado tiempo, debilita a la relación de pareja en exceso, dejándola vulnerable.

Una primera solución a los problemas de pareja, es el escucharse a uno mismo y escuchar al otro; evitar interrumpirlo, para posteriormente plantearle una alternativa viable. Lo mencionado tiene que ser acompañado sintonización emocional, en relación a lo que vive el otro. Lo cual implicará el acompañamiento del lenguaje corporal a nivel analógico.

Otro problema frecuente, es que las parejas asisten a terapia por un síntoma, muchas de ellas desean resolver aquello; por los diversos motivos. Sin embargo, existe una causa fundamental que si no se aborda, el problema será reiterativo. En este punto cabría citar el caso de un consultante que refiere que frecuentemente tienen problemas con su pareja, desde el ámbito económico y con discusiones frecuentes. Si bien lo económico se aborda desde el ámbito de un reordenamiento por ejemplo de las prioridades, las discusiones en este caso son frecuentes por diversos motivos. La tolerancia la pareja ha disminuido. Si nos centramos sólo en el síntoma y no en aquello que lo genera, vamos a lograr que la pareja disminuya las discusiones. Sin embargo, se observa que la discusiones son frecuentes y se intensifican cuando uno de los miembros regresa de beber alcohol, todos los fines de semana. Es importante identificar la causa que genera los conflictos, dado que el aborda los síntomas no ha sido suficiente. Es abordar la problemática del consumo de alcohol, que genera problemas a nivel económico y discusiones.

La organización doméstica de las actividades en la casa, también es una fuente de problemas. Mayormente la pareja cae en la trampa de suponer que el otro supone lo que se tiene que hacer, sin embargo la pareja, consideraba que aquello no era necesario tratar, porque ambos son adultos y conocen sus responsabilidades. Sin embargo nunca se trató las responsabilidades de cada uno en el hogar a nivel explícito, y no implícito. En este punto es importante abordar los roles y responsabilidades, explícitamente y operativamente de aquello de lo que el otro espera. Es importante evitar suponer lo que el otro tiene que saber, porque sino entramos en la trampa que el otro puede leerle la mente de su compañero. Aquello no es posible y trae consigo diversos problemas.

Psicólogo Álvaro Silva T.
La atención es previa cita al teléfono 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Los Olivos, Lima.