Intervención en terapia breve y tradicional a nivel individual, de pareja y familia.



¿Qué es la psicoterapia breve?

Cuando nos referimos a terapia psicológica o psicoterapia psicológica no referimos mayormente a terapia psicológica tradicional, la cual va a abordar un promedio de 20-25 sesiones como parte de un proceso. Cuando nos referimos a terapia breve hacemos alusión a un proceso de terapia que dura en promedio de 1 sesión a 6 sesiones.

La terapia breve innegablemente no reemplaza a la terapia tradicional. Sin embargo considerando variables como tiempo, desplazamiento, inversión económica, entre otras, los consultantes en la modalidad individual, pareja o familia, en la actualidad solicitan una modalidad de intervención a corto plazo, por diversos motivos. En este punto cabria la terapia breve o la terapia a corto plazo. La cual en lugar de tener un abordaje panorámico ante la problemática se centra en un objetivo principal de intervención dejando siempre constancia que existen otros tema pendiente de intervención, pero el consultante o consultantes como un sistema articulado sale de un proceso de estancamiento para proseguir con un nivel de funcionalidad parcial.

El abordaje de intervención tradicional podríamos mirarlo como un árbol, el problema observado como el tronco, las raíces las causas, y la copa del árbol con sus frutos como los efectos de las causas.
Sin considerar una mirada causa efecto, si no considerando una mirada multicausal. Dado que las raíces del problema como en todo árbol no se pueden observar con facilidad por estar hundidas bajo la tierra. Lo que si se observa con mayor facilidad es el tronco (problema en si) y los frutos (efectos).
En el caso del consultorio psicológico Psicoayuda, las parejas acuden mayormente con un problema definido en el motivo de consulta, nuestra experiencia de intervención en sesiones de 90 minutos nos lleva a explorar las causas que generan el problema, desde una metodología propia, producto de la experiencia de más de 17 años y las especializaciones en la temática para identificar y focalizar el abordaje sobre el problema co-definido con la pareja y como desestabiliza la relación.

Nuestras intervenciones son desde esta mirada a un nivel de corto plazo, muy pocas sesiones de 1 sesión a 3 sesiones en la mayor parte de casos orientado a un objetivo especifico de intervención;  disponemos además  de intervenciones en pareja y familia tradicional cuando se requiere por parte de los consultantes y lo amerita el caso.

Nuestra metodología considera como línea de pensamiento las psicoterapias psicoanalíticas, los aportes de la teoría de la comunicación desde la Programación Neurolinguistica, la teoría e intervención desde el Psicodrama Moreniano, el modelo de intervención de Milton Erikson, la Gestalt, el modelo sistemico,  entre otros.

Psicólogo Alvaro Silva T.

Atención previa cita al 980-980-808