Psicodrama y aplicaciones en psicoterapia

Psicodrama organizacional
Psicodrama de aplicación organizacional

Es la primera psicoterapia de grupo que nace como tal, su creado es Jacob Moreno. En la actualidad no solo se circunscribe a los grupos, si no a intervenciones a nivel individual, de pareja y familia. En su ámbito de aplicación se desarrolla en los espacios clínicos, sociales como organizacionales.

El sociodrama o psicodrama publico con un fin psicoeducativo es la vertiente más conocida y desarrollado con mayor frecuencia por el modelo cognitivo conductual, el coaching entre otras modalidades de intervención. Una de las técnicas más utilizadas del psicodrama es el juego de roles o role play. El psicodrama presenta recursos propios para el desarrollo competencias blandas o personales sociales.




La asociación de psicología americana, presenta un articulo interesante que se denomina: terapia cognitivo conductual y psicodrama, dos compañeros complementarios.
La técnica de la escultura desarrollada por Virginia Satir es un ejemplo clásico del uso del psicodrama en la intervención familiar como en terapia de pareja.

Para participar de sesiones de psicodrama no se requiere de entrenamiento en actuación, dado que el psicodrama no se orienta en seguir un guion establecido, la creación grupal se desarrolla en base a la espontaneidad.

El psicodrama desarrolla la creatividad y espontaneidad de los participantes, teniendo una propia teoría, la de los roles. El psicodrama va a desarrollar la tele, entre los miembros participantes del grupo de psicodrama, como una capacidad de percibir los sentimientos entre los miembros del grupo, en el proceso de interacción como participantes activos o público.

El psicodrama va a contemplar los siguientes elementos:
·         El protagonista
·         Egos auxiliares
·         Director
·         Auditorio
·         Escenario 

Psicologo Alvaro Silva Távara
Psicodramatista, formado en el CEP de Chile.