TERAPIA DE PAREJA: UNA POSIBILIDAD DE CAMBIO

Terapia y cambio



Shazer menciona que cuando la pareja encuentra algo que funciona, se debe realizar mucho más a menudo. Lo que implicará que la pareja tiene que explorar aquellas acciones, por ejemplo que han servido, para manejar sus conflictos.

En este sentido, hay muchas cosas básicas que sirven para mejorar una relación, como el ser más efectivo, más expresivo, brindar muestras de interés, mejorar la comunicación, que la pareja se dé un tiempo para sí misma, salir de la rutina; entre otras.

Es importante reflexionar sobre lo que se hace y como se hace y como se dice, la actitud, es muy importante en el proceso de rearmar una pareja. Si bien una pareja puede realizar acciones que implicarían un mayor nivel de compromiso, pero a nivel corporal, que trasmite el lenguaje analógico, no se muestra una actitud de compromiso y apertura y por el contrario se muestra una postura de cumplir la tarea por cumplir. No es necesario que se expresen y se diga algo el otro va interpretarlo como una falta interés.

En el proceso de terapia se eviten tareas para la casa, y es importante que la pareja se encuentre comprometida para realizarlas. De tal forma que la siguiente sesión programada la pareja contará su experiencia en el proceso de realizar las actividades que lo que funcionó y que lo que no funcionó. En la sesión de terapia pareja se brinda las herramientas y los modos de usarlo y la pareja tiene la responsabilidad de ejecutar las actividades programadas. Las tareas y actividades van a ser diferente para cada pareja. Las cuales no van a tomar mucho tiempo en su realización y se amoldan a las necesidades de los consultantes.

El terapeuta los pacientes van a contribuir para la construcción de una solución ante un problema y no solamente va a partir desde el terapeuta. Si bien el terapeuta se encuentra entrenado para el manejo de los problemas de la pareja, la pareja presenta la vivencia de estos problemas y muchas de las soluciones a los conflictos de la misma.

En la primera sesión el terapeuta y el paciente van a construir conjuntamente qué es aquello lo que está pasando en la realidad de cada uno de los miembros, de tal forma que ambos miembros y el terapeuta puedan comprender el territorio que experimenta la pareja, sus accidentes, sus caminos, sus abismos, sus dificultades y sus oportunidades como fortalezas y debilidades en la relación.
En la primera sesión ante este panorama se van a brindar alternativas y soluciones; así como actividades que la pareja debe cumplir en casa y en la segunda sesión se realizó un monitoreo de la misma.

Una pregunta interesante es el plantear a la pareja: ¿cuál es su relación de pareja ideal?, Cada miembro de la relación tiene una perspectiva de cómo tiene que ser aquella y no necesariamente encaje con la visión del otro. Sin embargo esta pregunta tan básica y concreta nos permite explorar las ausencias en la relación.


Desde este punto podríamos plantear objetivos de intervención necesarios para la relación.


Psicologo Alvaro Silva T.
Atención previa cita al 980-980-808