CUANDO LA PAREJA SE PUEDE SEPARAR


SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE PAREJA

Problemas de pareja y como iniciar la solución



Los problemas son diversos, sin embargo, existen situaciones de crisis como de contexto que favorecen el que la pareja pueda generar problemas en la relación.

Existe la tradición en nuestro medio por diversas familias la de construir un piso para los hijos, con la intensión de los padres de evitar la partida de los hijos, creándose una casa "multifamiliar", si bien la intensión es buena, se construye una torre de babel. Donde, si no hay una buena relación entre sus miembros se pueden generar diversos conflictos. En otros casos se puede dar un aglutinamiento por la convivencia que puede correr el riesgo de perder los limites de la pareja y la familia extensa.

Citando el caso de una pareja joven de clase media que decide casarse y opta por tener celebración "inolvidable" para ambos,  un miembro por amor al otro, no pone filtros ni objeciones e invierten en la boda en promedio 30000 dolares, para lo cual utilizan un crédito bancario. Si bien, ambos disfrutaron de la boda de ensueño, les genero un problema con secuelas y discusiones frecuentes. Excedieron su capacidad de endeudamiento, el pago mensual de las cuotas del banco les genero un alto nivel de estrés, la deuda asumida generaba diversos problemas y criticas a uno y otro miembro. Un reclamo posterior fue el de que con aquel monto pudieron dar la inicial de un departamento.

Desde lo ideal, el deseo de complacer al otro es bueno, sin embargo, se hace necesario un contacto con la realidad, que en ocasiones puede sonar anti-romantico, sin embargo la pareja va a desarrollarse entre el plano de lo ideales y lo concreto. Desde encontrar un balance, conocer sus limites como posibilidades. 

El desarrollar la capacidad de contener al otro, poner limites, es una función de ambos miembros en la pareja.

En los diversos problemas de la pareja, en el proceso de exploración en el modo de relación encontramos que existen formas de relación repetitivas y que no cambian, generando las mismas respuestas, en este sentido es necesario observar que si desean respuestas diferentes tiene que cambiar la forma de relación, de comunicación y el hacer de las cosas.

Psicólogo Alvaro Silva Távara

Atención previa cita al 980-980-808