LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA OPORTUNAMENTE

Problemas de pareja

Muchas parejas acuden a terapia demasiado tarde, varias son conscientes que postergaron la decisión por algún motivo, como acordar el hacer un borrón y cuenta nueva. Si bien la pareja prosiguió, el problema se instalo y este fue socavando las bases de la relación.

Un problema frecuente en la pareja es la de separaciones y encuentros frecuentes, lo cual tiene como efecto el debilitar a la pareja, como en la tolerancia hacia el otro, perdida de la confianza con el rompimiento de promesas, en el camino de ir y venir la pareja atraviesa una relación caracterizada por la vulnerabilidad.

Lo cual trae como consecuencia tristeza, apatía hacia la relación, desconfianza, la relación va  a proseguir, pero con el tiempo se adelgaza en la confianza, convirtiéndose esta en susceptible a la desconfianza mínima.

Cuando se decide ir a la sesión de terapia se tiene a una relación debilitada y en otros casos se tiene a una pareja que no tiene una relación per se, si no a una pareja que se ha convertido en padres de familia.

SI ambos miembros avanzan a ritmos diferentes e interpretan lo que sucede desde miradas opuestas, una observa un problema y otra minimiza el mismo, tenemos un problema de pareja que se puede convertir en un problema mayor. Se pierde credibilidad en el compañero de relación.
En otros casos se opta por culpabilizar a un miembro como responsable, lo cual puede funcionar en la dinámica porque un miembro hace lo imposible para que funcione, pero es una dinámica que desgasta. En una relación de pareja no hay un solo responsable, existe una pareja responsable de sus problemas, mayormente.

Es importante que la pareja tome conciencia en ambos miembros de que esta sucediendo un problema y es necesario intervenir sobre este para evitar mayores consecuencias con el tiempo. Cuando se posterga la intervención en terapia de pareja, se tiene un problema y uno nuevo: la postergación. Lo cual puede tener un efecto al estilo del efecto de bola de nieve que con el tiempo va a ir arrastrando otros elementos y circunstancias.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención en la ciudad de Lima, previa cita
Dirección: Jr. Hualcan 1565, Los Olivos.
Teléfono: 980-980-808.