El amor propio, el inicio de buena relación.

ejercicio de autoestima en la pareja



Un punto importante y de inicio en una relación de pareja es la de una buena relación consigo mismo para relacionarse con el otro. Desde este punto, cabria plantear una pregunta muy básica. ¿Cuáles son sus fortalezas o cualidades? ¿Cuáles son sus defectos o aspectos de mejora?

Al respecto puede resolverlo, tome una hoja de papel, divídala en dos partes, en una coloque sus cualidades o fortalezas y en la otra sus defectos o aspectos de mejora.

Tómese el tiempo que necesite para que desarrolle ambas listas. Si Ud. Observa que la lista de cualidades es mucho menor que la de defectos, algo esta sucediendo a nivel de su autopercepción.  Sera importante que recurra a un profesional para abordar lo que se denomina autoestima. Si no existe una buena autoestima, será complejo amarse a uno mismo y más amar al otro apropiadamente.
Si en la lista solo aparecen cualidades y no aparecen aspectos de mejora o déficit, también ingresamos a una dificultad que un profesional psicólogo le podrá absolver.

Es importante recordar que todos los seres humanos tienen aspectos positivos como negativos y no es malo darnos cuenta que se tienen, lo que si es negativo es hacer poco por corregirlos.

¿La autoestima influye en una relación de pareja?

Si la autoestima va a influir directamente en el modo de relación con la pareja, los elementos individuales de cada miembro de la relación influyen en la relación.

Una persona con baja autoestima puede considerar como normal el ser agredida psicológica como físicamente, porque se puede considerar merecedora de aquello, mientras que una persona con una autoestima positiva podrá identificar lo negativo, valorarse positivamente en una relación disfuncional para autocuidarse.

Miembros de una pareja con autoestima positiva tienen la capacidad de valorar al otro.


Psicólogo Alvaro Silva T.

Atención previa cita al 980-980-808