Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia. T: 980-980-808

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia de pareja

Cuando la familia hace daño a la relación de pareja Las familias en diversos casos apoyan las diversas relaciones de pareja...

TERAPIA DE PAREJA EN LIMA | PSICOAYUDA


Cuando la familia hace daño a la relación de pareja

pareja con problemas


Las familias en diversos casos apoyan las diversas relaciones de pareja, sin embargo, también nos encontramos con situaciones donde el vinculo familiar se convierte en un motivo de disputa en la pareja.

En el servicio de consulta psicológica de pareja, se expresa el malestar en relación a la familia y de como esta impacta negativamente en la relación en función de sobre-protección a uno de sus miembros: “cubriendo” los errores, evitando el proceso de maduración en el asumir nuevas responsabilidades. El daño a la pareja se observa cuando la familia opta por involucrarse en diversos momentos o tomar partido por uno de sus miembros.  Generándose disputas otros miembros de la familia, generándose frecuentemente distorsiones en la comunicación, llegando esta a patologizarse.

Cuando una familia nuclear se ha mantenido unida por muchos años, el que uno de sus miembros opte por independizarse, el status quo de la misma se ve en riesgo y la familia va a luchar por mantener un equilibrio, incluso a costa del bienestar de uno de sus miembros. En otros casos puede llegar a persuadir a un miembro sobre la decisión tomada. Si bien algunas familias lo realizan en pro del bienestar de uno de sus miembros en otros casos se realiza con la finalidad de evitar la partida de un hijo/a, o de un hermano/a.

La pareja va a tener un proceso evolutivo y es importante para su desarrollo que esta puede planificar su desarrollo como el ejecutarlo. Lo cual la llevara a que esta asuma nuevos retos como responsabilidades como relación. La emancipación de la pareja inicia desde el elegir el espacio de convivencia para su desarrollo y consolidación futura como familia de ser el caso.

En nuestro medio es frecuente observar como algunas familias construyen una casa en base a un modelo multifamiliar y planificando un piso para cada hijo en el que esta podrá desarrollar su vida familiar, desde esta mirada se observa a una familia que no tiene en sus planes la partida de un miembro, sino en el considerar conformar una familia aglutinada en la que los limites de las nuevas familias se diluye. Como ejemplo podremos observar diversas casas con una estructura similar a la de un edificio.

El proceso de interacción con la familia se convierte en una experiencia enriquecedora cuando se respetan los limites establecidos por cada pareja, conjuntamente con los acuerdos en la intimidad de la pareja.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención en terapia de pareja en la ciudad de Lima, previa cita al 980-980-808