EJERCICIO DE COMUNICACIÓN PARA LA PAREJA EN LA CASA

Comunicación

Las parejas van a atravesar problemas, algunas de más intensidad que otras,  la presente propuesta es para las parejas que atraviesan problemas de mayor intensidad.

En este sentido es importante que la pareja se tome un tiempo para ella misma. Lo que implica apagar los celulares, televisor, laptop, etc. O cualquier elemento distractor.

Es importante que la pareja en un espacio de privacidad pueda expresar en cinco minutos el como se ha sentido hacia el otro. Mientras este escucha con atención, apertura y actitud positiva. Un miembro escuchara y el otro expresara el como se siente en la relación, posterior a los cinco minutos cambiaran de rol.

Posterior a la escucha y comunicación reciproca. Ambos van a titular lo dialogado en una frase concreta y que simbolice lo experimentado.
Al día siguiente podrán reflexionar sobre la frase construida por ambos, estableciendo un espacio de dialogo reciproco en la pareja.
Es importante que el espacio de dialogo contemple aspectos mejora como aspectos positivos de la relación.

Es importante recordar que muchos de los problemas de pareja se dan por un problema de comunicación debido al postergar hablar en muchos casos de lo sucedido y “hacer como si no sucediera nada”.

¿La critica al otro es válida?
Es recomendable ser sutiles y no duros con el otro, si no es complejo establecer otros espacios de dialogo, es recomendable construir desde el discurso un espacio de comunicación en la que se planteen los aspectos que se necesita mejorar en la relación y las cualidades que el otro posee y esta implementando en la relación.

¿Solo el dialogo basta?
La respuesta es no.  Es necesario que el discurso se complemente con acciones para la mejora de la relación, si no la pareja puede llegar a la conclusión que lo expresado no tiene un fin.

Pregúntese como miembro de la pareja: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi relación?
Si bien el discurso es importante para un proceso de reflexión, este se podrá en el proceso de consulta.

Lo trabajado puede ser llevado como insumo de exploración a su sesión de terapia de pareja presencial, lo cual lo puede coordinar con su psicólogo tratante.

Psicólogo Alvaro Silva Távara

Atención previa cita en la ciudad de Lima al 980-980-808