Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia. T: 980-980-808

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia de pareja

SALUD Y TRASTORNO EN LA RELACIÓN DE PAREJA La modalidad del proceso y etapas de intervención en la terapia de pareja van a v...

DINÁMICA DE LA RELACION DE PAREJA

SALUD Y TRASTORNO EN LA RELACIÓN DE PAREJA



Relación de pareja


La modalidad del proceso y etapas de intervención en la terapia de pareja van a variaría en función de la escuela de psicoterapia de donde parte, si es terapia tradicional o terapia breve, el estilo del terapeuta, si solo participa la pareja en si o si la familia extensa interviene, entre otros.

Es importante notar que existe una terapia de pareja psicoanalítica, humanista, sistemática, como cognitivo – conductual, y dentro de estas escuelas generales se dan diversas variantes.

La pareja cuando atraviesa conflictos, va a impactar en el amor propio de sus integrantes, como problema de inicio, si los problemas de pareja salieron del ámbito de esta, podrá alcanzar a familias como a amistades reciprocas. Es importante notar que el problema es parte de la afectación generada, también se presenta la estructura y características de personalidad de cada individuo que puede generar que el problema se solucione con mayor “facilidad” o no.

Cada pareja tiene una propia dinámica y procesos, con problemas contextuales inherente a sus miembros, en este sentido es importante considerar cada intervención como única. En este contexto los protocolos de intervención general son complejos de aplicar, más si considerarlos como pautas.
Desde el marco de la teoría de los sistemas, la pareja se encuentra en constante interrelación con otros, que conforman un sistema de interrelaciones – vínculos. Por eso que en la actualidad los problemas en la pareja son en gran parte del tipo vincular, donde los vínculos son sanos y en otros casos degastan e incluso enferman a un miembro o la pareja.

Desde una mirada sistémica, un cambio en un miembro de la pareja o de parte del sistema donde esta se interrelaciona ya genera un cambio en la relación.

Una pareja funcional va a contemplar una comunicación sana que permite la interacción desde el marco de la salud entre sus miembros. Existen en ese sentido en cada dinámica comunicaciones que disocian, que agreden, despersonalizan, etc. Un cambio en las formas de comunicación generara un cambio en las formas de relación, por ejemplo.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita al teléfono: 980-980-808
Los Olivos, Lima - Perú