Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia. T: 980-980-808

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia de pareja

De la caja Boba al Smartphone. Formas de diluir los vínculos de familia y pareja Hace unos 15-20 años atrás, donde una de las mayor...

Smartphones y el exceso de uso. Problemas de pareja y familia


De la caja Boba al Smartphone. Formas de diluir los vínculos de familia y pareja

Problemas de familia

Hace unos 15-20 años atrás, donde una de las mayores explosiones de tecnología la conformaban los televisores y sistemas de audio, principalmente la primera. Esta captaba el mayor nivel de atención, se consolidaba como el núcleo de atención de la familia, se convertía en niñera y se pronosticaba como el elemento que disociaba a los miembros.

Sin embargo, sus efectos negativos son ahora insignificantes en relación a los teléfonos móviles inteligentes que están consolidándose como grandes generados de problemas, precursores de conductas adictivas en niños; brindándose a estos un celular, un Tablet, una consola de videojuegos, dispositivo electrónico que genera comportamientos asociados al exceso de uso en menores de edad. Se permite el uso por parte de la familia por diversos motivos. Sin embargo, uno de los principales es para tenerlos “entretenidos”, dejando un tiempo mayor a los padres, la cual se da sin dosificación y en muchos casos por horas.

Tan solo cabría realizar un breve experimento con un niño acostumbrado a utilizar un teléfono móvil, para el uso de los diversos aplicativos, y es del de suprimirle el uso por unas horas, cabria observar sus cambios de comportamiento. Si estos son de placer o de displacer. En el caso de que surjan las pataletas sin control, estarías ante un problema de exceso de uso del dispositivo. 

La intromisión de los dispositivos virtuales, no queda solo en el exceso de uso por parte de los niños, los problemas también se dan en la pareja y familia. En el ámbito de pareja los dispositivos móviles (celulares) están generando problemas no solo ligados a infidelidades, si no a desatender a la pareja, en la que sus miembros centran su atención no en la pareja y familia, si no en el uso en aplicaciones de redes sociales como Facebook, WhatsApp y YouTube principalmente. Generando la sensación de soledad y aislamiento en el vínculo de pareja como familia. Consolidando conflictos de relaciones entre sus miembros.

Se hace necesario dosificar el uso de los dispositivos móviles, su irrupción en la vida cotidiana desorganiza la dinámica individual, como la pareja y familia; desencadenando diversos conflictos de relación.

Los mencionados son los nuevos problemas de la clínica infantil, de adultos, de pareja y familia. Si bien el uso del dispositivo brinda soluciones inmediatas, también genera problemas de la misma índole.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
C.Ps.P n° 7425

Atención previa cita al 980-980-808