Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia. T: 980-980-808

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia de pareja

PROBLEMAS DE PAREJA Y EFECTO EN LA RELACION Los problemas son varios y no solo uno. Sin embargo de los casos atendidos en el co...

Los problemas más frecuentes en la pareja



PROBLEMAS DE PAREJA Y EFECTO EN LA RELACION

Terapia de pareja para mejorar la relación

Los problemas son varios y no solo uno. Sin embargo de los casos atendidos en el consultorio encontramos los generados por las redes sociales en nuestro medio,  el silencio en la relación ante las dificultades, el involucramiento de la familia ante los problemas, la infidelidad en las relaciones de pareja, pelas por el poder y control en la relación, la función y uso del dinero, el desempeño sexual, el deseo hacia el otro, consumo de alcohol y el bebedor social,  como el mantener la relación a pesar de la distancia afectiva.

Las relaciones de pareja cambian en cada momento y con estos los problemas. Desde una concepción tradicional y machista, los problemas hace unos años eran mayormente de parte de uno de los miembros. Sin embargo, los problemas en la pareja ahora vienen desde distintas fuentes.

La infidelidad en la atención de casos se vuelve frecuente tanto en hombres como mujeres en parejas heterosexuales como homosexuales. En ambos casos los problemas de ser infiel se han amplificado por la incursión de las redes sociales, por problemas de comunicación, el narcisismo deficitario o en exceso, entre otros.

El consumo de alcohol y el mito del bebedor social, se presenta un incremento en su consumo, así como la creencia de un bebedor social de los domingos que puede pasar a un consumo cada vez mayor y postergación de la relación de pareja y familia. Es un problema antiguo, pero con implicancias de consumo cada vez mayores como el inicio temprano en el consumo. En la ciudad de Piura por ejemplo el inicio del consumo se da desde los 8-9 años a través de la chicha de Jora.

El manejo del dinero y los secretos sobre el mismo en la pareja se convierten en un problema cuando comienza a interferir en el presupuesto y los secretos del mismo salen a la luz.

El silencio en la pareja tiene un efecto psicológico similar al de la dificultad para el control de impulsos (agresividad). En ambos casos se dejan secuelas se convierten en medios para dañar al otro.
Los problemas de pareja son diversos, sin embargo, se tiene que discriminar los problemas cotidianos y los que no lo son, ambos con efectos en la relación. Es importante notar que los problemas cotidianos no resueltos y acumulados se convierten en motivos para impactar una pareja y llevarla a un proceso de separación.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808