Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

Causas de la infidelidad en una pareja y como mejorar la relación Las causas de la infidelidad son diversas. Entre las mencionadas p...

Infidelidad en la pareja y como prevenirla

Causas de la infidelidad en una pareja y como mejorar la relación

Infidelidad en la pareja y como prevenirla

Las causas de la infidelidad son diversas. Entre las mencionadas por los asistentes a los procesos de terapia de pareja en la ciudad de Lima se encuentran:

El desgaste de la relación. Entiéndase como desgaste a la relación que ha atravesado por  frecuentes situaciones de tensión y distensión, lo cual debilita la relación de convivencia y la convierte  en vulnerable para la participación de un tercero en la relación.

Estructuras de personalidad, existen núcleos de personalidad que presentan la impulsividad como una de sus características, donde el mecanismo de la represión presenta fisuras y la promiscuidad de sexual se evidencia en diversas circunstancias.  Sin medir las consecuencias  de los actos y en otros casos presentando placer en el hecho mismo de triangulizar un relación afectiva y con placer.

Machismo y valores personales de uno o ambos integrantes. Lo cual puede impulsar a diluir una relación de pareja si esta no sigue un camino indicado por uno de los miembros.

Denigración de uno de los miembros en el vínculo de pareja va a impactar en la autoestima de uno o ambos miembros, pudiendo influir en la participación de una infidelidad.

El afecto debilitado o escaso puede conllevar a una relación con un miembro externo, un tercero que se idealiza y que brinda lo que se encuentra ausente en la relación: afecto, comunicación, atención, detalles, etc.

Muchas veces surge una infidelidad en una relación con problemas, caracterizados estos por peleas, discusiones, violencia física como psicológica, entre otras. El problema mayor surge cuando la infidelidad es descubierta a pesar de tener una relación debilitada. En esos casos la relación se encuentra unida por la culpa antes que por el amor e intencionalidad positiva hacia el bienestar.

Si una relación de pareja presenta ausencias y distanciamientos irreconciliables, es recomendable actuar desde lo sano, que implica cerrar o culminar una relación,  antes que proseguir una relación por costumbre e incurrir en una infidelidad lo cual puede dañar seriamente el amor propio del otro a pesar de las distancias afectivas, que pueden abarcar expectativas futuras como lo manifiesto.

Para prevenir una infidelidad es responsabilidad de ambos miembros mantener el afecto, la sinceridad mutua, comunicación, sexualidad sana, atención, muestras de afectos, etc. en ambos miembros. El tener un espacio de dialogo donde no solo se planteen las críticas, sino, los aspectos positivos en el otro, facilitaran el crecimiento de la pareja. Así como el asistir a terapia de pareja o consejería, no solo cuando la pareja atraviesa una crisis, sino para mejorar la relación ante diversos impactos.

Psicólogo Alvaro Silva Tavara
Atención previa cita al 980980808
Los Olivos – Lima.