Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia. T: 980-980-808

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva

¿Cuando una sesión de terapia daña a una pareja? Existen varias formas de brindar un mal servicio de terapia de pareja y fracas...

Como la intervención en psicoterapia arruina una pareja


¿Cuando una sesión de terapia daña a una pareja?


Problemas en la terapia de pareja


Existen varias formas de brindar un mal servicio de terapia de pareja y fracasar en aquello, el primer punto de inicio se da cuando el “especialista” en terapia de pareja no tiene una sólida formación en psicoterapia. Aquello pone en mucho riesgo el proceso de terapia y la relación de pareja en el proceso de “experimentar” con los consultantes.

El obligar a alguien a asistir a terapia cuando no es su momento, ni tiempo, como tampoco el deseo de asistir a terapia de pareja, en este intento de terapia el proceso puede quedar truncado y generar una experiencia desalentadora sobre los beneficios de la terapia.

Cuando solo se observa un elemento en la dinámica de la pareja, solo se observa parcialmente el proceso de terapia, es importante observar que el abordaje de los problemas de índole psicológico y de relación tienen que ser observados con una mirada con diversas perspectivas donde se considere no solo una relación estimulo-respuesta, sino una los elementos: relacionales, psicológicos individuales, laborales, económicos, de intereses, de roles, etc., que impactan en una relación.

Nuestro método de terapia de pareja contempla a los consultantes desde los procesos psíquicos, las relaciones establecidas, pensamientos y emociones, desde una intervención que contemple las diversas variables que intervienen en la relación. Si bien una sesión no soluciona todos los problemas de pareja, la puede volver funcional, desde un marco sistémico. Considerando que se ha dado el inicio de un proceso de cambio y quedando otros pasos a proseguir en la mejora.

¿Cuántas sesiones son? Es complejo dar un numero de sesiones explicito por esta via, lo cual cae en una contradicción por colocar a todas las parejas en una “conserva” o enlatado como proceso de terapia. 

Sin embargo desde los modelos contemporáneos de terapia de pareja se puede plantear relaciones de intervención focalizadas de 1 a 5 sesiones, dependiendo de las problemáticas de pareja.
La mejora de la relación dependen también de los consultantes en la intensión de seguir con las pautas, como la prescripción del proceso de mejora.

Si bien las parejas mejoran notablemente desde la primera sesión, es recomendable culminar con las sesione planificadas en el consultorio, con la finalidad de cerrar procesos.

Se recuperan todas las parejas, la respuesta es no. Principalmente  las parejas en las que un miembro ya ha decido o tiene  un rol definido, convertirse en padre o madre solamente en la relación, en otros casos cuando un miembro asiste con la intensión de facilitar el proceso de separación o cuando la relación atravesado años de desgaste psicológico constante.

¿En estos casos es importante la terapia de pareja? Si es importante, para evitar un mayor daño psicológico en ambos miembros con una relación que pueda conlleve al sufrimiento y con los riesgos de desencadenar en violencia.

Afortunadamente el proceso de terapia de pareja facilita un proceso de cambio y de mejora. Que ha salvado a muchas pareja que asisten a terapia.

La atención psicológica en el consultorio psicológico Psicoayuda, se lleva a cabo en las ciudades de Piura y Lima. Atención previa cita al 980-980-808.

Psicólogo Alvaro Silva Távara