Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

Infidelidad virtual u On line: Problemática e intervención La infidelidad ha sido siempre un problema frecuente en las parejas, d...

INFIDELIDAD VIRTUAL


Infidelidad virtual u On line: Problemática e intervención

Efectos de la infidelidad virtual


La infidelidad ha sido siempre un problema frecuente en las parejas, desde una relación monógama, explicita y aceptada como en nuestro contexto socio cultural. Es también uno de los motivos frecuentes de separaciones temporales como definitivas y en otros casos: divorcios.

Con el avance del internet era común la infidelidad la cual comprendía diversos recursos recursos con salas de chat para el encuentro de amantes y relaciones volátiles. Con la difusión del internet y las redes sociales, el panorama cambia y facilita el encuentro virtual de relaciones de pareja, teniendo opciones para el intercambio de mensajes de voz, imágenes, obsequios a través de tiendas on line, etc.

Con el avance de la tecnología la infidelidad virtual se traslada de la casa a la palma de la mano, donde acceder a recursos virtuales para cometer un acto de infidelidad se convierte en una acción de fácil acceso, desde el iniciar una conversación una persona desconocida o conocida con un fin intercambio de intereses personales, afectivos y sexuales.

Una relación virtual implica el traslado de afectos hacia un tercero (virtual) fuera de la relación conformándose un triángulo. En muchos casos queda la relación puramente en lo virtual y en otros se concretan encuentros afectivos sexuales en el ámbito de lo presencial.

La infidelidad presencial y virtual se da tanto en mujeres como en hombres y no es patrimonio de un genero. La infidelidad es construir una relación triangular. Teniendo la infidelidad un impacto de la virtual similar a la presencial, con secuelas de gran impacto para la pareja como:
  • Pérdida de confianza
  • Ideación del tipo obsesiva en uno ambos miembros
  • Inicio de procesos de separación
  • Incremento de la desatención afectiva a uno de los miembros de la pareja
  • Intercambio de imágenes sexuales con un tercero/a
  • Desarrollo de conversaciones afectivas como sexuales.
  • Desvalorización y desinterés de uno de los miembros de la pareja
  • Incremento del desinterés sexual, etc.

La infidelidad virtual y presencial tienen ambas un efecto de desestructurar una relación.  Es el preguntarse cómo se encuentra fortalecida o vulnerada la relación de pareja para que surja una infidelidad. ¿Cómo va el desarrollo de la relación de pareja? ¿Las discusiones y presencia de conflictos se presentan con mayor frecuencia? ¿Qué cambios tiene la vida íntima de pareja? Etc.
La terapia de pareja tiene ser considerada como prioritaria, como el interés para cambiar a nivel personal y mejorar la relación.

Una de las tareas de la pareja es la dialogar y definir el problema por el que atraviesan. Posteriormente en las sesiones de terapia se intervendrá en las causas y soluciones para la problemática que se atraviesa. Como un punto de inicio.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
C.Ps.P. n° 7425
Atención previa cita al teléfono: 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales. Los Olivos. Lima – Perú.