Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

El amor propio en en la relación  de pareja Entiéndase a la autoestima como la capacidad de amarse a uno mismo. Lo cual es de vi...

Problemas de autoestima en la relación de pareja


El amor propio en en la relación  de pareja


autoestima baja en la pareja


Entiéndase a la autoestima como la capacidad de amarse a uno mismo. Lo cual es de vital importancia al momento de armar una relación de pareja.  Es difícil amar a otro si no se tiene la correcta experiencia de amarse a uno mismo, en el caso de conformar una relación sin amarse a sí mismo se puede estar conformando una relación de pareja caracterizada por la dependencia emocional, por temor como al de la soledad, mas no por amor. Una relación caracterizada por la patología.

El amor por uno mismo, propia de la  autoestima sana implica respeto así mismo y conocer los limites por amor propio de lo que se puede tolerar y lo que no, se diferencia la propia individualidad y la del otro en la relación, se instaura el espacio individual personal y el de pareja.   Diferencia los actos de amor de los de manipulación, entre otros.

El amarse a uno mismo va a permitir el disfrutar de una relación sana generándose respeto por uno mismo en la relación, sin tolerar los malos tratos.  Cuando la autoestima se encuentra con problemas y déficits se tolera el maltrato psicológico por temor a perder a la pareja e incluso se puede ver como normal, la soledad se observa como un proceso aterrador, se cede a demandas y pedidos que trascienden el amor propio.

Muchos de los problemas de pareja se desarrollan por un déficit del amor propio sano. Llegando a permitir infidelidades “frecuentes”, violencia psicológica, física, sexual, situaciones de maltrato reiterativas, manipulación y amenazas de culminar la relación, temor al abandono, re-edición de temores. Puede considerar que no tendrá la posibilidad de volver encontrar a alguien que pueda amarlo. Su vida no gira en torno a si mismo, si no en el otro.

Una persona con autoestima alta (en el marco de lo normal) diferencia e identifica lo que es sano para su bienestar psicológico, asume errores y toma decisiones que preserven su integridad. No le teme a una separación de una pareja que vulnera su bienestar y derechos, es consiente que tiene los recursos personales para atravesar una etapa de dolor y posteriormente tendrá la oportunidad de ser feliz y volver a amar. Ingresando a un espacio de amarse así mismo y curarse para posteriormente amar al otro, sin ingresar a reemplazar un amor por otro, en alusión a: un clavo saca a otro clavo, tampoco niega ni olvida lo que sucedió en su vida, sino que lo acepta y procesa, para mejorar.

Muchos de los problemas de pareja surgen mayormente porque un miembro de la misma permite una situación de maltrato y tiene dificultades para diferencia lo que es sano y lo que tiene rasgos de patología.

Una relación de pareja sana, parte de la salud psicológica en ambos miembros y esta inicia desde la autoestima sana, dentro del marco mayor de un narcisismo sano, que se cuida y hace respetar sus derechos para el bienestar psicológico.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808