Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

Algunas pautas para mejorar una relación de pareja Existen diversos puntos en los reclamos de las parejas atendidos en Psicoayuda...

Mejora de la relación de pareja


Algunas pautas para mejorar una relación de pareja


mejorar la relación de pareja

Existen diversos puntos en los reclamos de las parejas atendidos en Psicoayuda. Uno explicitado es el que la pareja sea detallista, lo cual no solo de ser cuando existen dificultades o problemas en la pareja, sino en el transcurso de la relación. El sentimiento de valoración por la pareja es importante para varias parejas entrevistadas, notándose en el brindar atenciones, pequeños obsequios, salidas a cenar, etc.

Un punto mencionado es que los “detalles” no tienen que ser costosos, sino acorde a la posibilidad de la pareja, los cuales pueden ir desde un pequeño presente como un chocolate y transitar por una salida. En este marco referencia, se señala el estar presente y prestar atención como el inicio para un proceso de dialogo en la relación.

El conversar, observado como un espacio para compartir expectativas, ser escuchado cuando existen dificultades, ser sostenido emocionalmente, compartir afecto, trasladar necesidades de aspecto de mejora, entre otros.  Es otra de las necesidades expresadas en la relación de pareja.
Ayudar en las actividades del hogar, en la actualidad encontramos con mayor frecuencia que ambos miembros trabajan y se dedican a labores productivas, sin embargo, el rol supeditado a actividades domésticas en la sociedad peruana se traslada en diversos casos a la mujer. Lo cual genera un malestar por sentir en diversos casos por no ser apoyada por el otro miembro de la relación, actividad que si bien no desencadena una separación se consolida como parte de la ecuación cuando se tiene que tomar una decisión.

En el caso de familias ensambladas, entiéndase los casos de parejas, cuando ambos o un miembro tienen hijos y deciden rearmar una familia. En este sentido hay un pedido explícito de equidad entre todos los hijos y el evitar hacer diferencias desde las expresiones de afecto como al momento de premiar, o realizar compras para la familia. Una situación que genera marcadamente malestar el que presenten marcadas preferencias por un determinado hijo.  Es importante mencionar que actualmente en nuestro medio se ha incrementado el número de familias ensambladas. Encontramos una alta tasa de mujeres que son madres a temprana edad, quienes posteriormente van a conformar una familia del tipo ensamblada, con una pareja con o sin hijos.  De igual forma la frecuencia de divorcios y separaciones definitivas de convivientes se incrementa.

La intervención preventiva en terapia de pareja es una opción importante a considerar antes que acudir cuando lo niveles de tensión son altos o el nivel de tolerancia es muy baja en la relación de pareja en sí

Psicólogo Alvaro Silva Távara.