Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

Ruptura amorosa y perdida de la pareja Las parejas en su desarrollo van a separarse y a volverse a unir en diversos momentos, sin...

ORIENTACIONES ANTE SEPARACIÓN DE LA PAREJA


Ruptura amorosa y perdida de la pareja

Efectos de la ruptura de la pareja


Las parejas en su desarrollo van a separarse y a volverse a unir en diversos momentos, sin embargo, el proceso de separación de la pareja, lleva a esta a un proceso de desgaste y vulnerabilidad. Los procesos de separación van a tener diversos impactos, diferentes en las diversas etapas evolutivas, muy particulares en cada pareja.

Con la consolidación de una pareja se arman proyectos, estilos de vida, relaciones familiares y amicales entre otros. Con la perdida de la pareja, no solo se pierde a la pareja, mayormente sobreviene una etapa de incertidumbre e inseguridad. La pérdida en la pareja es de gran impacto. En algunos casos la separación viene acompañada de sentimientos de tristeza, en otros de depresión, y para otras el efecto es traumático. El efecto de una ruptura por separación no es el mismo, sin embargo, esta dependerá de las causas, las creencias, primeras relaciones objetales, como entorno cultural, entre otras.

La imagen del amor romántico y la ruptura con la pareja puede tener un mayor efecto en las parejas más jóvenes, donde los ideales (mitos del amor) del amarse para toda la vida generan un conjunto de malestares tanto para el adolescente, con impacto para la familia (por los efectos generados en el proceso de separación). Las consecuencias podrán observarse a nivel físico, psicológico y psicopatológico.

Uno de los puntos donde tiene que intervenirse en la ruptura se centrarse en el control de impulsos y emociones, fortalecimiento de la autoestima, fortalecimiento de la red social amical, evitar situaciones de soledad,  como mejoramiento del sostenimiento emocional de parte de la familia entorno inmediato, tolerancia en el proceso de separación y post-separación. Acudir a consulta psicológica y psicoterapia.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al teléfono: 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales, Los Olivos. Lima - Perú