Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

CRISIS Y MICRO-CRISIS EN LA RELACIÓN DE PAREJA Separación en la pareja Las parejas en el transcurso de la relación atraviesan d...

Crisis de la relación


CRISIS Y MICRO-CRISIS EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Crisis de pareja
Separación en la pareja


Las parejas en el transcurso de la relación atraviesan diversas dificultades, entre ellas la violencia psicológica – emocional y la física, los problemas se manifiestan mayormente en el proceso de convivencia. Es importante notar que el número de parejas que conviven y tienen una familia sin que impliquen el que se casen. El casarse es un anhelo mayormente compartido por consultantes de género femenino que ha causado en algún momento de la relación malestar, en el transitar a la convivencia.

Las quejas recurrentes en una relación de pareja dejan un suelo fértil para la generación de micro-crisis en la relación de pareja. Se presentan a continuación situaciones generadoras de micro-crisis y crisis para las parejas, los sucesos que desencadenan malestar van a variar en función a estructura de personalidad, tipo de relación,  cultura de la misma, etc.

Desde el discurso de parejas atendidas en el consultorio psicológico también se ha encontrado la existencia de mayormente de agresión psicológica, siendo la agresión física la de menor manifestación. Lo cual implica una revisión del tipo de relación que se establece en la pareja y de cómo ha afectado a la misma a la actualidad. Todo tipo de agresión es negativa para el desarrollo de una pareja, la cual con el tiempo desencadenan proceso de crisis en la relación.

Lo económico es una variable que afecta a diversas parejas, la cual también puede ir acompañada por el interés o desinterés de los miembros de la pareja de mejorar la situación en sí.

Otro elemento que genera malestar es la convivencia de la pareja con la familia de origen de uno de los lados. Lo cual en algunas trae ciertos niveles de beneficios, pero el nivel de privacidad e independización puede generar un tipo de déficit en la relación con la familia que brinda acogida.
Afecto y sexualidad en la pareja. Con las parejas que participan en el proceso de terapia de pareja se observa en algunas un déficit en la expresión de afectos y una  sexualidad debilitada, encontrándose que al mejorar el vínculo de pareja (afectos y sexualidad como componente del mismo) la relación ha tendido a mejorar.

La infidelidad es un problema para la mayor parte de las parejas como un elemento de mayor impacto en los miembros de la relación. Es importante señalar una infidelidad se supera cuando ambos miembros muestran emociones y comportamientos auténticos de arrepentimiento y deseo de mejorar la relación. Además de estar acompañados de terapia. En los casos que uno de los miembros desee mejorar la relación y el otro miembro se involucre poco, la recomposición de la pareja tomara un mayor tiempo.

Otros elementos desencadenantes de crisis y micro-crisis son: consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, manipulación, infidelidad del tipo virtual y mal uso de aplicaciones del Facebook y WhatsApp, déficit en la organización del hogar, dificultad para asumir un rol de compromiso en la relación, crisis de la mediana edad, inmadurez emocional, etc.

Psicólogo Alvaro Silva Távara.
Distrito de los Olivos Lima
Telefono: 980-980-808