Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA DE PAREJA | EFECTOS DEL DESINTERES EN LA PAREJA Desinteres en la relación de pareja El que ambo...

Desinterés en la relación de pareja


IMPORTANCIA DE LA TERAPIA DE PAREJA | EFECTOS DEL DESINTERES EN LA PAREJA


DESINTERES EN LA PAREJA
Desinteres en la relación de pareja



El que ambos miembros y no solo uno, deseen ir a terapia implica de por si un interés de que la relación mejore y se dé un cambio. El posponer asistir a terapia de pareja cuando es una necesidad para la relación mayormente ha sido interpretado por el otro miembro como una falta de interés, acudiendo en muchos casos cuando la relación se encuentra con un alto nivel de deterioro.

Cuando se asiste a terapia de pareja de por sí ya es un paso hacia adelante en la relación debido a que se asume que se requiere ayuda, existen problemas que afecta a la pareja y se desea mejorar. Es importante evitar el ir a terapia cuando los afectos e interés desaparecen, producto del posponer, para aquel momento la relación llega a un momento de mayor vulnerabilidad. Son frecuentes las parejas en las que se menciona que un miembro solicito al otro asistir a terapia, sin embargo, se postergo por años la visita, acudiendo cuando es poco lo que se puede hacer y en otros casos se asiste cuando la recuperación tomara un mayor tiempo por un mayor nivel de desgaste.

No solo se debe asistir a terapia por un motivo de infidelidad, que obviamente señala un punto de quiebre en la relación, sino que las cosas y situaciones cotidianas no resueltas son las que debilitan una relación con la frecuencia, generando incluso brechas en la pareja mayores a un problema de infidelidad.

Encontramos a muchas parejas que conviven como en automático,  juntos pero separados, dedicados ambos a aspectos personales o en otros casos en centrados en su mundo interno, amigos, lo laboral, sus proyectos, centrados en generar un balance económico positivo, etc., sin embargo el lado afectivo con la pareja queda postergado.  Encontramos a una pareja que se encuentra separada o divorciada afectivamente.

La esfera de la sexualidad en muy agitado donde todo va muy rápido se convierte en un problema en la pareja, en algunos casos por un déficit en la misma y en otros por dejar al otro solo, y en otros casos por centrarse en una actividad netamente “mecánica” con un bajo involucramiento afectivo. Aquello se convierte en un problema en la relación de pareja.

En la primera sesión de terapia es común que se expresen algunos miedos, al ser un espacio donde se expresa la intimidad de la pareja en el ámbito de sus problemas, muchas veces algunos miembros de la pareja no saben por dónde comenzar, es importante mencionar que el espacio de terapia de pareja inicia como un  espacio de “dialogo profesional”,  a cargo de un psicólogo especialista en terapia de pareja que conducirá el espacio, facilitando un espacio de encuentro con la pareja, para que esta encuentre alternativas como soluciones a su problemática o motivo de consulta.

Un implícito en la terapia de pareja es ampliar el nivel de comprensión sobre la relación en si, como con uno mismo como miembro de la relación. Con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión sobre la dinámica establecida en ambos miembros, los roles asumidos por cada miembro y de aquello como influye en su relación actual.

Psicólogo Alvaro Silva Távara

Atención previa cita al 980-980-808

Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos- Lima