Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

¿Qué es la psicoterapia? La psicoterapia es un espacio profesional creado para el encuentro con el consultante o los consultantes...

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL, DE PAREJA Y FAMILIA

¿Qué es la psicoterapia?



La psicoterapia es un espacio profesional creado para el encuentro con el consultante o los consultantes y el terapeuta. El cual  se co-construye recíprocamente a través del lenguaje siendo su vehículo el discurso del paciente y las intervenciones del psicólogo-psicoterapeuta.

La psicoterapia desde la intervención individual, de pareja, familia y grupo se construye desde lo verbal como no verbal dentro de un setting de terapia con un encuadre definido entre el consultante y terapeuta.

La realidad se construye y se transforma constantemente desde una mirada cultural, los miembros de una sociedad contemporánea utilizan al respecto el lenguaje a través del discurso. El lenguaje ahora toma diversas modalidades, las cuales son utilizadas desde un quehacer psicoterapéutico.

El cambio en el individuo parte desde el lenguaje, la psicoterapia es un artefacto que nos permite explorar al individuo (al yo) desde su expresiones, desde los contenidos manifiestos y latentes, donde el terapeuta utilizara diversos recursos como los de la interpretación, señalamientos, confrontaciones,  etc. Dentro del marco de lo real y lo imaginario.

La intervención en psicoterapia parte desde lo cualitativo, estableciéndose además un modo de investigación de caso clínico,  metodología actual que toma mayor auge y que es contemplada actualmente en las metodologías mixtas de intervención, desde un modelo sistémico (cuantitativo-cualitativo).

La psicoterapia desde lo cualitativo requiere que el profesional explore sus propios recursos personales y los del otro, desde una mirada cálida de encuentro con el otro, donde va a requerir una mirada  panorámica y profunda  de entendimiento de las diversas problemáticas, en este sentido, las psicoterapias psicoanalíticas han aportado y aportan contenidos para el abordaje de la intervención de los consultantes. Considerando además   aportes de corrientes fenomenológicas.

Un abordaje de la psicoterapia desde lo cualitativo se orienta a comprender los fenómenos intrasubjetivos como intersubjetivos, así como a aplicar procedimientos acordes a la construcción a la realidad del otro, donde el psicólogo ha de involucrarse en diversas realidades y el considerar no existe una realidad, sino por el contrario diversas una realidad. El psicólogo que considere que hacer psicoterapia solo contempla una realidad se encuentra navegando en un mar donde la tierra es plana o el considerar que la tierra es el centro del universo.

Las dinámicas contemporáneas de la sociedad generan nuevos problemas que no se encuentran en la literatura inmediata si no en la próxima a nivel temporal, por la misma velocidad con la cambia la sociedad en la inmediatez. Siendo los desfases constantes.

El hacer investigación cualitativa como psicoterapia son labores artesanales, en el quehacer psicoterapéutico.

Psicologo Alvaro Silva

Atención Previa Cita al 980980808