Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

Terapia de pareja en Los Olivos Terapia de pareja Si deseas consultar la dirección del consultorio, en el siguiente enlace ...

PREGUNTAS SOBRE TERAPIA DE PAREJA


Terapia de pareja en Los Olivos


Beneficios de la terapia de pareja
Terapia de pareja


Si deseas consultar la dirección del consultorio, en el siguiente enlace obtendrás la información:
https://www.psicoayuda.org/2016/07/atencion-psicologica-en-lima-peru.html

Si deseas leer un articulo sobre la reconciliación de la pareja, podrás hacerlo en el siguiente enlace:
https://www.psicoayuda.org/2018/01/terapia-de-pareja-reconciliacion-en-la.html

En el siguiente enlace podrás conocer parte de nuestra metodología de para abordar los problemas de pareja en 4 pasos:
https://www.psicoayuda.org/2017/09/terapia-de-pareja-en-4-pasos.html

Si deseas conocer algunos tips para mejorar una relación de pareja, en el siguiente enlace podrás leerlos:
https://www.psicoayuda.org/2018/05/TERAPIA-DE-PAREJA-SALVAR-RELACION-PAREJA.html



¿Qué es la terapia de pareja?

Es un tipo de intervención orientado a la mejor relación de la pareja, la intervención se desarrolla sobre el vínculo, el cómo se relación, y cómo influye la relación de pareja en quehacer cotidiano. La mayor parte de  las parejas que atraviesan el tratamiento mejoran su relación. En otros casos la terapia se orienta para la mejor convivencia cuando la pareja se consolida como padres.
También podríamos definir a las sesiones de terapia como un espacio de dialogo profesional provisto de un encuadre a cargo de un profesional psicólogo y los usuarios del servicio.

¿Qué elementos son importantes en una relación de pareja?
En este punto cabe mencionar que en una pareja para que presente un buen funcionamiento y poder sobrellevar los conflictos cotidianos se requiere:
Comunicación, confianza, sinceridad, afecto, sexualidad, capacidad de escucha como de empatía.

Costos de la terapia de pareja

Los costos en las sesiones de terapia de pareja van a variar, en base a la experiencia del terapeuta, cursos y especializaciones del profesional, ubicación en la ciudad de Lima del consultorio. Algunos servicios de terapia de pareja ofrecen promociones, otras no lo ofrecen, en otros casos la terapia de pareja se orienta brindar un abordaje de terapia breve.

Donde encontrar un servicio de terapia pareja económico

En la ciudad de Lima existen los hospitales generales y centros de salud del MInsa como los hospitales municipales que ofrecen un servicio de terapia de pareja muy económico que ronda los 10 soles por sesión. Hospitales de las fuerzas armadas y de policía también ofrecen el servicio.

¿Cuáles son las ventajas de elegir un servicio de terapia pareja privado?

Entre las fortalezas que podremos citar son las especializaciones en algunos centros de terapia y consultorios a nivel nacional como internacional en centros especializados, el tiempo de la sesión que mayormente fluctúa entre los 50-60 minutos. La cercanía al domicilio del consultante, horarios accequibles entre otros.

¿Todos los servicios de terapia de pareja son iguales?

No, los servicios de terapia de pareja van a variar en base a la formación del terapeuta, la cual sigue una escuela en terapia psicológica, la cua puede ser de base cognitivo conductual, psicoanalítica, sistémica, experiencial (Gestalt y Psicodrama), con recursos en base al arteterapia, etc.
En el modo de abordar la terapia, puede darse en la modalidad tradicional que abarca un amplio número de sesiones como en la modalidad de terapia de pareja focalizada o también conocida como terapia de corta duración o breve. En este segundo caso pueden darse intervenciones puntuales de una sesión como en procesos con objetivos limitados de seis sesiones, por ejemplo, a modo referencial.

¿Cuándo se debe de asistir a un proceso de terapia de pareja?

Es importante recordar que las parejas va a atravesar dificultades cotidianas, en las que la pareja misma a aprendido manejar los problemas sin la intervención del terapeuta. Sin embargo existen problemas que escapan al manejo del pareja  requieren la intervención profesional, quien en base a la especialización, experiencia, como capacidad empática acompañara a la pareja la solución de su problemática.
¿Es recomendable el involucramiento de la familia en los problemas de la pareja?
El involucrar a la familia externa a la pareja puede generar un mayor nivel de complejidad en el manejo interno de los problemas de la pareja. En algunos casos ha generado situaciones irreconciliables con alguno de los miembros, por lo que es recomendable que la pareja gestione sus problemas sin intervención de terceros. Es importante recordar que un familiar guarda un vínculo de afecto con alguno de los miembros y puede convertirse en un juez y parte.

Las redes sociales influyen en la relación de pareja

En la actualidad las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, Tweeter, entre otras, han pasado a convertirse en parte de la vida cotidiana de muchas personas. Y también se han convertido en fuente de diversos conflictos en las relaciones  pareja. Principalmente fuentes de infidelidad virtual, desatención a la pareja, malas interpretaciones de parte de las publicaciones, perdida de la intimidad en la relación, etc.
Así también como las redes sociales generan conflictos, para algunas parejas la solución al conflicto se encuentra también en el ámbito de las redes sociales como el que la pareja publique una foto mutua, compartan publicaciones de interés común para la pareja, etc.

Las amistades pueden influir en un proceso de separación o unión

Desde el discurso de los consultantes se observa que los cambios en un miembro de la pareja tiene una relación directa con el entorno de uno de los miembros. En ocasiones un cambio de red social donde todos sus miembros son muy jóvenes y solteros los llevara a realizar prácticas a los miembros del grupo inherentes a las características de estos. Como en el caso de que un miembro presente una pareja estable puede ser conminado a que presente conductas propias de un grupo de solteros.
En los casos de que la pareja presente dificultades y conflictos sería de gran aporte para la pareja el que comparta relaciones de amistad con parejas que han superado los conflictos. Es importante considerar que las percepciones pueden ser influenciadas por los miembros de un grupo, así como también un grupo también tiene la capacidad de influir, también presenta la capacidad de presionar.

Afecto y sexualidad en la pareja

Uno de los reclamos reiterativos de las parejas se relacionan con el déficit de expresiones de afecto en la relación de pareja, manifestado como los pocos detalles y en otros casos ausencia, el olvidar fechas especiales como aniversarios, cumpleaños, etc. En el plano dela sexualidad algunas parejas manifiestan presentar relaciones displacenteras donde solo uno de los miembros llega a un orgasmo,  donde la relación tienden en ocasiones a cosificar a un miembro de la pareja, centrándose la relación exclusivamente en el coito. En este sentido cabria mencionar que puede existir la relación coital “mecánica”, sin embargo como pareja aporta poco para varias parejas para mantenerlas unidas, en este sentido es importante la expresión reciproca de afectos  (amor) y la predisposición de explorar por consenso mutuo la sexualidad en la pareja que ama.

Las crisis en la pareja y el proceso de separación

Las crisis son temporales, sin embargo pueden llevar a la pareja a la separación temporal en algunos casos y en otros definitiva. La expresión la gota que rebalso el vaso no sucede en la pareja, lo que sucede en la pareja son las diversas gotas que colmaron el vaso y lo rompen, no es tan solo un acto. En la medida que un miembro de la pareja se colme de desilusiones del otro miembro, la relación se va vulnerando. En este sentido es importante que ambos eviten que el vaso se colme y generen un espacio de dialogo reciproco para canalizar los malestares.

La parejas así como se friccionan pueden también repararse a nivel de relación, para lo cual se hace necesario el deseo reciproco de participar de un proceso de terapia voluntariamente. Asistir cuando aún se evidencia la presencia de una relación, el retomar una relación se complejiza cuando uno de los miembros decide salir fuera y pierde el interés.  La postergación puede generar que uno de los miembros se agote en la espera.

Psicólogo Alvaro Silva Távara

Psicoterapeuta

C.Ps.P. n° 7425