PSICÓLOGO ALVARO SILVA TAVARA. T: 9809-980-808. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN TERAPIA INDIVIDUAL CON ADULTOS, TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA. LOS OLIVOS | LIMA NORTE

PROBLEMAS DE PAREJA


Los problemas más frecuentes en la pareja




Si desea leer más sobre problemas de pareja: puede seguir el siguiente enlace: https://www.psicoayuda.org/2017/02/comunicacion.html

Si desea leer más sobre los celos en la relación de pareja, en el siguiente enlace lo podrá hacer:
https://www.psicoayuda.org/2017/02/celos.html

Si deseas saber sobre las discusiones en la pareja, lo puedes hacer en el siguiente enlace: https://www.psicoayuda.org/2017/03/discusiones.html

La problemática de pareja ha cambiado en los últimos años a nivel de forma, como en el caso de la infidelidad, en la que encuentros afectivos se trasladan al espacio de virtual a través del uso de redes virtuales, vídeos en tiempo real, fotos y otros recursos.

La infidelidad como problema no surgía a la luz, quedaba mayormente en el espacio de los amantes, la amante se quedaba en su rol de amante a pesar de su malestar, los amantes ahora son descubiertos por la pareja a través de la red social, en el teléfono celular, etc.

Los efectos de la infidelidad son devastadores mayores a años atrás, en la que la infidelidad quedaba en la intimidad en la que el miembro que fue víctima, trascendió a un espacio social concreto. En el presente trasciende a diversos espacios y se convierte en un problema que atraviesa a la pareja para ser abordado en varios casos por la familia como entorno inmediato. Generando en ocasiones que la pareja de una fractura a una separación definitiva.

La infidelidad del tipo virtual como problema en las relaciones de pareja se encarga de eliminar en muchos casos la oportunidad de un proceso de reconciliación. El problema de la pareja ya no queda solo a la imaginación queda en la evidencia, en algunos casos difícil de aceptar y procesar por un miembro.

Encontramos familias monoparentales y ensambladas con mayor frecuencia en las parejas, las cuales de por sí tienen sus propios matices de problemática.

Los celos se pueden observan como un problema que surgen desde un contexto cultural, desde una perspectiva psicológica en base a una autoestima débil y desde una mirada del psicoanálisis contemporáneo como producto de yo debilitado (narcisismo deficitario). La problemática del narcisismo es cada mayor por vínculos afectivos con los objetos amor que se diluyen desde la primera infancia por padres o cuidadores que se dedican en mayor medida a actividades productivas.
Vivimos en una sociedad donde la inmediatez se consolida por diversos medios de comunicación, hace algunos años la inmediatez se vivenciaba mayormente en las oficinas a través del internet, el buscar algo y encontrarlo en tiempo real, el ser humano se habituó a tener todo en menor tiempo en lo laboral bajo el concepto de eficiencia. Desechando lo no eficiente, encontramos que buscadores de información no eficientes desaparecieron y en la actualidad reina en el ciberespacio Google.

El concepto  de lo inmediato se traslada posteriormente al ámbito del hogar y lo cotidiano, donde las necesidades debe de ser satisfechas en tiempos relativamente cortos,  el ser humano se habitúa a “no esperar” y se frustra con cada vez con mayor facilidad si sus deseos no son complacidos. Lo cual se agudiza con la ingreso de los dispositivos móviles (celulares), smartphones masivamente a la población. La inmediatez ya sale de la empresa y el hogar, ingresa a la palma de la mano en la vida diaria y cotidiana en todo momento y lugar. La inmediatez dela satisfacción se convierte en una constante desde perdir un servicio de taxi que indica donde se encuentra el vehículo y el tiempo que toma para llegar a quien lo requiere, lo cual calmara la ansiedad de diversos usuarios, además de ampliar el sentimiento de poder y control. Desde el solicitar productos alimentos y que estos lleguen al usuario en tiempo muy cortos. El ser humano regresa a una etapa de ser satisfecho inmediatamente en sus diversas necesidades, en caso de no ser complacido se avecina una tormenta en contra del mal servicio brindado por el aplicativo en redes sociales y otros mecanismos. 

Encontramos nuevas formas de relacionarnos con los objetos y de comportamientos. Los cuales se trasladan a la vida cotidiana de la pareja en la que esta debe contestar el móvil con inmediatez ante la demanda del otro, satisfacer sus necesidades e irrumpiendo en los diversos espacios.  En caso de no complacer a la pareja, se desencadena el malestar ante el pedido de la inmediatez, los mecanismos de auto-regulación se vuelven débiles.

Psicólogo Álvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808. Los Olivos - Lima