Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

El vínculo de pareja Vinculo de Pareja | terapia de pareja Hablamos de relación, hablamos de vinculo, la cual puede estar carac...

VINCULO DE PAREJA


El vínculo de pareja

Vinculo de Pareja | terapia de pareja

Hablamos de relación, hablamos de vinculo, la cual puede estar caracterizado por la tendencia a un equilibrio como del conflicto, como por otras características que serán generadas por la dinámica interna de la pareja.

La pareja contempla además una vida amorosa, la cual ha sido ampliamente abordada por S. Freud dentro de su abordaje individual. En la actualidad se habla de un psicoanálisis intersubjetivo, en Buenos Aires Hector Fiorini lo desarrolla con maestria y en norte america tenemos a  Stolorow y Atwood. Donde el psiquismo no es un sistema aislado sino en interacción con otros sistemas.
La visión de un psicoanálisis intrasubjetivo es una visión tradicional, en la actualidad se abordan los casos desde una perspectiva intersubjetiva en la que exploran procesos de interrelación y como estos vínculos con los otros influyen en el desarrollo y desempeño con los otros.  Como la influencia de una madre suficientemente buena se convierte en factores protectores de un infante vs. Al desarrollo psicológico de un niño que no cuenta con una madre deficitaria. Lo cual lo podemos ver en la obra de H. Kohut y en D. Winnicott. De donde podremos ver un factor ético como moral para otro que conforme una pareja con un equilibrio de su salud mental y otra con déficits. Los vínculos afectivos primarios impactan en el desarrollo del individuo.

Spivacow nos menciona en su obra clínica psicoanalítica de parejas que el vínculo es la estructura básica del funcionamiento mental en la perspectiva intersubjetiva y constituye una estructura o sistema en la que ambos miembros guardan entre si una relación de autonomía relativa y denominaciones reciprocas.

Cuando se une la pareja encontraremos el desarrollo de un vínculo que puede desarrollarse en diversas perspectivas, a nivel de la salud como de la enfermedad, donde ambos desde una bideraccionalidad se verán influenciados a nivel consiente como inconsciente.

La elección de una pareja va a influir en el nivel salud mental de ambos miembros. Desde el tipo de vínculo que ambos desarrollaran en el transcurso de la relación misma.