Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia. T: 980-980-808

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva

Relaciones de pareja toxicas: Cuando el vinculo de pareja genera daño   Relación de pareja toxica. Las relaciones de pareja pu...

RELACIONES TOXICAS



Relaciones de pareja toxicas: Cuando el vinculo de pareja genera daño

 
Relación de pareja toxica.
Las relaciones de pareja pueden desencadenar un proceso de daño continuo entre ambos miembros, desde la acción directa a la omisión de la acción en ambos o uno de los miembros.

Las relaciones de pareja toxicas, termino coloquial y que refleja un malestar en los usuarios del servicio de terapia de pareja, caracterizado por la dependencia emocional, agresiones continuas, roles en la pareja del tipo agresivo-pasivos, celotipia, violencia física, sexual como psicológica.

Las relaciones toxicas van a generar un malestar y este no se va a detener a través del dialogo entre sus miembros. En otros casos el dialogo no existe y las reacciones son desproporcionadas como caracterizadas por el impulso. Una relación de pareja toxica se puede observar desde la inmadurez emocional de sus miembros donde la empatía se encuentra en déficit y la relación ante los problemas desemboca con el quiebre de uno de los miembros.

La relación de pareja toxica inicia desde un vinculo disfuncional como por una disfuncionalidad a nivel individual. En este punto cabe señalar que un miembro de una relación con dificultades personales puede generar un relación caracterizada por el malestar. Así también una relación puede dañarse y generar malestar por un desgaste de la misma generado por factores externos a la relación como carga laboral, problemas económicos, presión social, involucramiento negativo de la familia, crisis de pareja como en uno de los miembros, entre otros.

La pareja puede ingresar a un ciclo de daño continuo caracterizado de múltiples procesos de reconciliación y de peleas. En la que se guarda la esperanza que cambie uno de los miembros y aquello no llega.

¿Qué hacer cuando una relación se convierte en toxica y genera daño?
Es importante considerar el buscar apoyo profesional. El cual se puede recibir en hospitales, postas de salud, consultorios psicológicos privados, profesionales psicólogos como especialistas en salud psicológica y mental  con especialidad en psicoterapia.

Psicólogo Alvaro Silva