Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia. T: 980-980-808

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva

SUPERAR LA INFIDELIDAD COMO TRAUMA   Superar los efectos de una infidelidad Si deseas conocer sobre las crisis en la pareja,  sigue...

RECUPERARSE DEL TRAUMA DE LA INFIDELIDAD


SUPERAR LA INFIDELIDAD COMO TRAUMA

 
Superar los efectos de una infidelidad
Si deseas conocer sobre las crisis en la pareja,  sigue el siguiente enlace:


https://www.psicoayuda.org/2018/01/terapia-de-pareja-intervencion-en-crisis.html

La responsabilidad de lo que sucede en la pareja es en ambos miembros, si deseas conocer de aquello, te invito a visitar el siguiente enlace:

https://www.psicoayuda.org/2018/01/terapia-de-pareja-subjetividad-y.html

EL miembro de la pareja que atraviesa una infidelidad, atraviesa un proceso de trauma psicológico.  Desde la desilusión hacia el otro lo cual trae síntomas de tristeza y en otros casos de depresión; los planes se detienen y en otros casos se pierden, pensamientos recurrentes y circulares en relación a la infidelidad, cambios del estado de ánimo frecuentes, estado de alerta exacerbado, dificultades para conciliar el sueño.

Ante la sintomatología recogida en las sesiones de terapia de pareja en consultantes que han atravesado un proceso de infidelidad es incompatible y muy distante de una respuesta empática el solicitarle al miembro que ha sido víctima de infidelidad: el olvido de lo sucedido.
Para superar un proceso de infidelidad es importante el involucramiento de ambos miembros, el tener presente que el re-equilibrio de uno o ambos miembros va tomar un tiempo que dependerá de los recursos del yo de cada uno de miembros para el afrontamiento de la problemática; así como del contexto.

Borron y cuenta nueva como el empezar de cero no es el camino para superar la infidelidad es importante en este punto hablar sobre las secuelas, sentimientos generados, emociones que emergen en ambos miembros, mejorar la capacidad de escucha y empatía reciproca;  de tal forma que los miembros de la pareja procesen lo acontecido a profundidad.

Es importante que ambos miembros aprendan a identificar sus emociones como sentimientos, expresarlas sin dañar al otro, mejorar la capacidad de control personal, evitar trampas y juegos de manipulación, reconstruir la confianza y sinceridad como parte de la relación.

Psicólogo Alvaro Silva Távara