PSICÓLOGO ALVARO SILVA TAVARA. T: 9809-980-808. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN TERAPIA INDIVIDUAL CON ADULTOS, TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA. LOS OLIVOS | LIMA NORTE

TERAPIA BREVE DE PAREJA EN LIMA


Terapia breve de pareja o de corta duración


La terapia breve de pareja no reemplaza la terapia tradicional de pareja, la cual cuenta con un numero amplio de sesiones que implicara una inversión por parte de los consultantes. Lo cual se podría en nuestro establecer como una limitante en diversos sectores de la población de Perú para el uso del servicio.

Sin embargo, existe la alternativa de abordar con la pareja un espacio de terapia con objetivos limitados. Implica el acordar con el paciente desde la primera sesión cual es núcleo prioritario de intervención en terapia. Considerando que la pareja tiene diversos problemas, pero mayormente asiste a terapia por uno principal que la impulsa a buscar el servicio profesional.
Desde un marco de terapia breve se pueden hacer intervenciones especificas con muy pocas sesiones. En algunos casos de 1 a 10 sesiones. Lo cual varia de pareja en pareja, considerando su motivo de consulta, complejidad del caso, estado de preservación del vinculo de pareja, entre otros elementos. Por ejemplo, muchas parejas asisten a las sesiones de terapia de pareja porque perciben que algo no anda bien en la relación de pareja, discuten con frecuencia, existen problemas de relaciones interpersonales, la familia se involucra en la problemática de pareja, la vida sexual de pareja cambia con la venida de un hijo,  la relación puede atravesar un proceso de crisis, infidelidad presencial como virtual, entre otros.

Sin embargo,  la pareja desea de parte de quien atiende la consulta no un proceso de terapia, si no alguien que los oriente, desde una posición externa e imparcial (en palabras de quienes acuden a consulta) para recibir un “consejo”, debido a que no saben que hacer con la relación misma. En este caso la pareja asiste por un servicio de consejería en pareja y no es pertinente en este caso un proceso de terapia, ya que el pedido de consulta es uno diferente. Sin embargo, el terapeuta entrenado en terapia de pareja y familia podrá utilizar recursos de la psicoterapia en el abordaje desde consejería.
En otros casos la pareja acude por un proceso de terapia en la que desea que se explore en el vínculo de pareja que está sucediendo para repararlo y mejorar. El generar un espacio terapéutico en el que se planteen alternativas y soluciones para que la pareja pueda elegir cual es su mejor opción. Sucintamente planteamos ya dos pedidos diferentes, pero ambos orientados al bienestar de la pareja. En base a dos pedidos que buscan lo mismo, pero requerirá de estrategias de intervención diferentes. En algunos casos la duración en el tiempo por objetivos será diferente una de otra.

Los pedidos de atención en el servicio de terapia de pareja del consultorio psicológico varia en base a los requerimientos de los consultantes, considerando además que no todas las parejas acuden por un proceso de terapia, algunas requieren una intervención en terapia desde la modalidad de intervención en crisis. Donde la intervención se da desde la urgencia psicológica.

La atención muchas veces se da desde la “consulta psicológica” y en otros casos desde la psicoterapia de pareja, los cuales no son sinónimos, son estrategias de intervención diferentes.

¿Cuál presenta mejores beneficios?
Indudablemente la terapia de pareja, sin embargo, por diversos motivos no todos los usuarios del servicio de consulta psicológica y terapia pueden acceder a ellos, algunos por el factor del tiempo, es una realidad que el transporte es caótico en el proceso de desplazamiento, el dejar a un hijo menor al cuidado de un familiar, el estar en tránsito por la ciudad de Lima y disponer de solo tiempo para una o dos sesiones con el deseo de mejorar, etc.

La atención psicológica se encuentra a cargo directamente con el psicólogo Alvaro Silva, de jueves a sábados, previa cita al 980-980-808. En el distrito de Los Olivos.