PSICÓLOGO ALVARO SILVA TAVARA. T: 9809-980-808. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN TERAPIA INDIVIDUAL CON ADULTOS, TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA. LOS OLIVOS | LIMA NORTE

TECNICAS DE INTERVENCION EN CRISIS PSICOLOGICA


Glosario de técnicas de terapia para crisis




Asignación de tarea en casa
La asignación de tareas particulares para que el paciente las complete entre las sesiones de terapia, han sido utilizada por largo tiempo en la psicoterapia, pero es popular en especial los planteamientos de modificación del comportamiento. Las tareas para casa se proporcionan para ayudar en el entrenamiento en relajación, de sensibilización y entrenamiento de habilidades. Se tiene la esperanza de que tales asignaciones contribuyan a un papel activo del paciente en la terapia, un incremento en la práctica del comportamiento que es difícil para el paciente y una mejor generalización a partir del éxito en el ambiente terapéutico hacia el entorno natural del mismo. Las asignaciones de tarea en casa se clasifican desde el llenado de tabla de observación del comportamiento (de sí mismo y de los demás) o cuestionarios, verificación de pensamientos, práctica de nuevos comportamientos, hasta la lectura de bibliografía sugerida (véase también biblioterapia). Cuando se asigna una tarea para casa, es importante analizar la razón de ser de la misma con el paciente y planear cuidadosamente las asignaciones, con el fin de evitar la resistencia o las experiencias de fracaso.

Autoayuda
Los esfuerzos para promover el cambio de comportamiento que implican un mínimo de contacto con el terapeuta únicamente, o que no lo implican, se llaman de autoayuda. Los programas de este tipo pueden continuar los el paciente en lo individual únicamente, o pueden implicar la participación en un grupo, en el que todos los miembros del mismo parecen por el mismo problema e intenta facilitar el cambio al proporcionarse apoyo unos a otros.
Los programas de autoayuda (automodificación) individual han surgido predominantemente de la tradición de la modificación del comportamiento, con el libro de Karen Horney (1942) acerca del autoanálisis como representante de una excepción a esta tendencia. Muchos programas de autoayuda han sido elaborados por médicos clínicos o académicos, quienes esparcen sus conocimientos con libros de autoayuda. Los grupos de autoayuda, por otra parte, han sido desarrollados cuando varios individuos con problemas similares deciden conformar un grupo en el que todos pueden compartir sus problemas, y en el que los participantes trabajan juntos hacia las soluciones. La lista de grupos de autoayuda es interminable, e incluyen a alcohólicos anónimos (AA), Take Pounds off Sensibly (TOPS), Padres sin pareja (en inglés “ Parents without Partners) y muchos otros. Se han publicado algunos libros que proporcionan pautas para los grupos de autoayuda (como el de Orbach, 1976).

Biblioterapia
En su sentido más amplio, la biblioterapia se refiere al uso de trabajo literario, que incluyen la ficción, en el tratamiento de problemas físicos o psicológicos. Una subcategoría especial en los programas de autoayuda, que describen conjuntos específicos de procedimientos terapéuticos que pueden alcanzarse sin un terapeuta. Los libros de autoayuda existen dentro de una gran variedad de técnicas, que incluyen los del comportamiento, los de la Gestalt, de lo racional emotivo, transaccionales y de procedimientos hipnóticos. En el decenio de 1970, la tendencia de "hágalo usted mismo" encontró su camino dentro de la psicoterapia, lo que redundó en numerosas publicaciones. Las referencias a libros folletos que abordan problemas psicológicos y el cambio de comportamiento en general se alistan bajo el apartado de "autoayuda" en este glosario. Las publicaciones que abordan problemas más específicos se hallan dentro del sandinista de glosario.

Control del dolor
Similares a la inoculación del estrés para la ansiedad o la ira, los programas de control del dolor han sido elaborados para enseñar al paciente a enfrentarse con el dolor esperado, agudo o crónico. La mayoría de los procedimientos son más bien complicados, y contiene aspectos informativos para influir sobre la precesión cognoscitiva, el entrenamiento en relajación para disminuir la tensión relacionada con el dolor y la restructuración coercitiva para fomentar el enfrentamiento con la aflicción.

Control de la ira
El manejo de la ira, según lo practica Novaco (1979), es una derivación del entrenamiento en inoculación del estrés. Novaco considera a la ira como un sentimiento que tiene funciones positivas y, en tanto, no instruye en la supresión de la misma. Antes bien la meta el entrenamiento es aprender a reconocer la ira y expresarla adaptativamente. La primera fase, la preparación, consiste en la educación acerca de la excitación de la ira y sus determinantes, la identificación de las situaciones que la desatan, el discernimiento de los accesos de ira adaptativos opuestos a los desadaptativos, y la presentación de las técnicas de control de la ira como estrategia de enfrentamiento para manejar el conflicto y el estrés. La segunda fase, la adquisición de habilidades, abarca el aprendizaje de habilidades de enfrentamiento cognoscitivo y conductuales. En el nivel cognoscitivo, se instruye al paciente para modificar la apreciación de la situación en la cual surge la ira. El paciente aprende a hacer afirmaciones auto-instructivas que funcionan como una linterna para el comportamiento. Además, se destaca la solución de problemas. El componente conductual incluye el entrenamiento en relajación, el retraso del impulso del entrenamiento en comunicación verbal. Las varias técnicas de enfrentamiento se enseñan por medio de instrucción, el modelado y el ensayo de comportamiento. En la tercera fase, la aplicación, el terapeuta induce la ira, y estos estímulos inducidos se utilizan para el entrenamiento de las habilidades recientemente adquiridas.

Control de la respiración
Se instruye al paciente en la respiración profunda, diafragmática. Después de exhalar, el siguiente paso es inhalar aire, en tanto, al mismo tiempo, se empuja el diafragma se abajo y afuera (como se forma una gran cavidad), con lo cual se provee de espacio suficiente para que el aire fluya hacia los pulmones. Entonces el aire se libera lentamente, mientras, al mismo tiempo, se contrae el abdomen. Se instruye paciente para contar rítmicamente durante el ejercicio y para emplear una cantidad de tiempo en la inhalación y la exhalación. El control de la respiración se utiliza con frecuencia como accesorio o en el lugar de otras técnicas de relajación. También es una parte valiosa del manejo de la ansiedad o de la inoculación del estrés.


Detención del pensamiento
Como indica su nombre, esta técnica se encamina a la terminación de comisiones no deseadas, como las meditaciones, los pensamientos a auto-derrotistas, los pensamientos que evocan temor. En ese sentido el paciente que piense hacer que la comisión no deseada. Con el paciente indica que está profundamente adentrado en la comisión, el terapeuta grita "alto". Con frecuencia esto produce una respuesta de sobresalto que puede interrumpir el pensamiento no deseado. Con la utilización de esta experiencia como modelo, serán entonces instrucciones del paciente para practicar la detención de pensamientos en la terapia y después para que la practique por sí mismo. Inicialmente, se le hice paciente que exclamé el mandato de "alto", pero finalmente la señal auto presentada debe hacerse furtivamente.



Dieta y nutrición
La importancia de la dieta bien equilibrada para la salud física y el bienestar psicológico se ha vuelto un tema popular entre los profesionales y sus pacientes. Esta popularidad se refleja en el creciente número de libros acerca de la nutrición y la frecuencia con que se analizan las dietas en las revistas y los diarios. Los nutrientes que se necesita no sólo dependen de las características anatómicas y fisiológicas de una persona, sino también de variables psicológicas, como la cantidad experimental estrés. Está, por ejemplo, aumenta la cantidad de vitaminas que se requieren. Las deficiencias nutricionales pueden provocar un vasto orden de efectos psicológicos y colaterales, como son dolores de cabeza, náuseas, melancolía e irritabilidad. Existe una amplia variedad de libros bien escritos y valiosos para utilizarlos como un accesorio a la impresión individual.

Ejercicio físico
La importancia la buena condición física para la salud mental ha sido destacada por clínicos de muy diversos antecedentes teóricos. Se consigue el entrenamiento para la Comisión física como una respuesta enfrentamiento, la cual se enfoca en el sentido del poder que se asocia con las proezas físicas en tanto que el ejercicio puede también proveer de distracción de las cogniciones productoras de ansiedad. En una reseña del impacto del entrenamiento para la condición física sobre la salud mental, concluyeron que aquél conduce a mejoramientos en el estado de ánimo, el auto-concepto y el desempeño laboral.

Entrenamiento en inoculación del estrés
Originalmente, la inoculación del estrés se propuso para el tratamiento de la ansiedad, aunque más tarde se amplió a la ira el dolor. Se trata de un enfoque habilidades de enfrentamiento que intensifica la capacidad del paciente para responder a situaciones estresante con emociones menos perturbadoras y un alto nivel de adaptación del comportamiento. El tratamiento incorpora tres fases: preparación cognoscitiva, adquisición de habilidades y entrenamiento en la aplicación. El fundamento que subyace al enfoque de enfrentamiento factores de estrés como son temores, dolor oída, es que estos son aspectos inevitables de la vida que debe manejarse y, como resultado del entrenamiento, éstos se convierten en otros que desencadenan la respuesta enfrentamiento recientemente adquiridas.

Ensayo de comportamiento
Se instruye paciente en nuevos comportamientos al practicarlos durante la sesión de terapia. El ensayo de comportamiento proporciona un paso intermedio en la modificación de este, en el cambio final del comportamiento que ocurre miras el paciente prueba el nuevo patrón de éste. Los procedimientos de ensayo son apropiados para tratar las carencias conductuales y para preparar al paciente para situaciones nuevas (por ejemplo, una víctima de violación que se prepara para el juicio en la corte) de manera usual, el ensayo de comportamiento abarca cuatro etapas: preparación del paciente (con la explicación de la necesidad de aprender un nuevo patrón de comportamiento, la obtención del consentimiento del paciente para utilizar el ensayo de comportamiento como método de ayudarlo a superar la ansiedad inicial); selecciona situaciones -objetivo; ensayo el comportamiento, y transferencia situaciones de todos los días. Ensayo de comportamiento de manera usual se interpreta como un proceso gradual de adaptación y puede combinarse con otras técnicas como son el modela miento y retroalimentación.

Entrenamiento autogeno
Esta técnica relajación implica el control de las funciones corporales e imaginativas mediante la autosugestión. Bajo la estrecha orientación de un instructor, el paciente aprende primero a relajar varios grupos musculares. Al tenderse sobre el suelo o sobre una cama dura. Los ejercicios comienzan con una requesón profundo y regular, después de lo cual os paciente recibe la instrucción de decirse a sí mismos su verbalmente: "ni que se sienten pesados y caliente" y de concentrarse en esta sensación. Estas instrucciones de "pesado y caliente" se repite para todas las áreas musculares importantes. El entrenamiento autogénico avanzado, se aprenden las sugestiones para controlar diferentes sistemas orgánicos y finalmente se agrega la producción de fantasía sugestionada.



Entrenamiento en habilidades interpersonales
las habilidades interpersonales (sociales) incluyen una amplia variedad de comportamientos que son importantes siempre que un individuo interactúa con otras personas. Ejemplo de programas para la intensificación de vías sociales incluye el entrenamiento de asertividad, la comunicación, la conversación, hacer citas para salir con alguien, entrevista de trabajo, etc. Las principales técnicas que utilizan son el modela miento, role playing, inversión de roles, retroalimentación, asesoría y ejercicio de tareas.


Establecimiento de redes de apoyo
El establecimiento de redes es un planteamiento terapéutico que se encamina a la movilización de los sistemas de apoyo de la familia y de las amistades. La red social del paciente se reúne para aliarse en un esfuerzo de colaboración para solucionar una crisis. Los objetivos generales para la intervención en red son facilitar la participación; desarrollar y alentar la participación de los problemas del intercambio de opiniones; facilitar la solución de problemas, especialmente cuando los esfuerzos hacia la resolución de la crisis están en un callejón sin salida; y auxiliar en el desarrollo de grupos de apoyo temporal.