PSICOLOGO ALVARO SILVA. EXPERIENCIA EN TERAPIA INDIVIDUAL, DE PAREJA Y FAMILIA. T: 980-980-808

PSICOLOGO | TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA | LOS OLIVOS | LIMA | PERU

PSICOLOGO | TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA | LOS OLIVOS | LIMA | PERU
PSICOAYUDA | LOS OLIVOS - LIMA

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Psicoterapeuta, Psicodramatista y Trainer en PNL. Especialista en Terapia Individual con Adultos, Terapia de Pareja y Familia, y Psicoterapia de Grupos. Formado en el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile, IAFI de Buenos Aires y el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos Aires. Con estudios en el Centro de Terapias de Avanzada de Buenos Aires. Estudios de Doctorado en curso.

Los peligros de la Autoterapia, Autoayuda y Coaching



Riesgos de la Autoterapia psicológica, autoayuda y coaching



Cuando planteamos la expresión autoterapia psicológica, planteamos el contexto en el que la persona desea ser su propio psicólogo. Lo cual es una alternativa, sin embargo, aquella visión de verse a sí mismo, en la que ser su propio psicólogo puede acarrear efectos y alcances limitados.
El deseas aplicarse a si mismo terapia psicológica podrá llevarlo/a a probables distorsiones. Ya que en psicología y psicoterapia, el individuo puede ser consiente de muchos aspectos y no de otros. Es como el plantear que la persona podrá observar lo que sus ojos alcanzan a ver y observar y no lo que estos no alcanzan a observar, un profesional externo lo orientara a que explore y tome conciencia de los que no se percatara. Aquí la expresión en psicología y psicoterapia ¡Hágalo por Ud. Mismo!, no se aplica.

La autoayuda, se encuentra difundido en nuestro con amplitud a través de diversos libros, videos, audios, etc. Sin embargo es también riesgoso, ¿Dónde reside el peligro? Este reside en que aplican recetas. Las recetas son pasos que deben de aplicarse (como en la cocina), sin embargo,  cada persona, pareja y famiia con experiencias muy diferentes, caracterizado por diversidades. El riesgo de aplicarse autoayuda es como auto-prescribirse:  penicilina para todos los malestares.

En la actualidad encontramos en nuestros medio un conjunto de profesionales provenientes de la administración, ingeniería, economía, derecho, entre otros, como personas bien intencionadas (amas de casa, gurús, terapeutas alternativos y holísticos) que deciden abordar problemas humanos, psicológicos y emocionales a través del coaching: planteando coaching de vida, coaching para el éxito, coaching para las emociones negativas, etc.
Una formación en coaching toma según la asociación europea de coaching   contempla  tres etapas de: 60, 120 y 200 horas, respectivamente de capacitación y formación. Una formación en psicología, toma en Perú 6 años y una especialidad en psicoterapia 3 años, una maestría en temas de psicología 2 años.

¿Es el preguntarse si un cliente le pediría a un psicólogo que le realice una operación al corazón? o que diseñe los planos de un edificio. Un consultante del servicio de terapia me refirio que encontró en Internet una receta de como recuperar a su pareja, la cual dejaba una serie de pasos, con tiempos establecidos, como el no comunicarse, por 15 dias. La relación no andaba bien, el consultante dejo de comunicarse por el tiempo indicado, obteniendo como resultado no el deseado, si no la separación definitiva. Cuando asistió a terapia ya no era solo por separación, si no también ya por un tema personal.

El coaching es importante, pero en manos de profesionales de la salud psicológica como herramienta complementaria, en este punto planteamos en nuestro medio a psicólogos, terapeutas y psiquiatras.


Psicólogo Alvaro Silva
Psicoterapeuta.

UBICACIÓN: TERAPIA DE PAREJA EN LIMA