PSICÓLOGO ALVARO SILVA TAVARA. T: 9809-980-808. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN TERAPIA INDIVIDUAL CON ADULTOS, TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA. LOS OLIVOS | LIMA NORTE

DIA DE LA MUJER: PREVENCIÓN DE LAS CRITICAS EN LA RELACIÓN DE PAREJA


Dia de la Mujer: Criticas en la pareja y efectos en la autoestima.



Importancia de la autoestima en la mujer


La autoestima es parte de un narcisismo sano en las personas. Si bien los primeros vínculos con las padres son importantes para el desarrollo de una imagen de un sí mismo fuerte y sólido.  El desarrollo en un entorno enriquecedor va a ser de gran importancia para una autoestima sana, con una autopercepción saludable.

Las bases de la infancia van a ser importantes e influenciaran en el desarrollo del individuo. El ambiente y la cultura van ser importantes para el desarrollo del mismo. Podemos tener a dos niños con padres no suficientemente buenos de dos entornos y culturas diferentes, pero se observan diferencias en el desarrollo individual de cada infante  inherente por cada niño, producto de las diferencias de las culturas como ambientes.

Cuando se juntan dos personas en pareja de convivencia se genera un nuevo ambiente con características culturales propios de cada miembro. Encontramos en la consulta a miembros masculinos caracterizados por el Machismo donde el hombre asume erróneamente que tiene derechos sobre la mujer (cuasi objeto) y aquello devendrá en situaciones de presión para el otro si persiste en la relación y en otros casos encontramos miembros femeninos que han sido formadas para “complacer al hombre” (lo cual no es bueno). En otros casos encontramos a hombres machistas que les cuesta amoldarse a una relación donde una mujer presenta una ideología de equidad de género. Lo cual generara más de un roce en la sociedad peruana.

Violencia expresada como criticas en la pareja


Las críticas no constructivas, se consolidan como una expresión de violencia en una relación de pareja y familia, dañando la autoestima y autoimagen en la pareja y familia. Violencia del tipo psicológico que llega en otros casos a la violencia física.

Si bien la cultura machista en nuestro país es violenta hacia mujer, esta no es solo responsabilidad de la “cultura” es responsabilidad del sector educativo, de salud, del déficit y ausencia en algunos casos de la no conciencia de la salud psicológica, donde los colegios no disponen de un psicólogo y sea remplazado por “tutores”. Existiendo una ley al respecto. Y existen grandes diferencias entre el rol del tutor y el psicólogo. Desde que el segundo es una profesión especializada orientada al desarrollo humano como contención en el dolor humano y su intervención terapéutica.

La violencia en nuestro país esta generalizada al conectarnos a los medios de comunicación. Un responsable de aquello es el déficit de profesionales psicólogos en las instituciones educativas publicas, si bien la violencia tiene diferentes orígenes, la psicología es una de las profesiones encargadas para su intervención.

Con este paréntesis del rol del psicólogo y el recordar  la violencia de la que es víctima la mujer, es importante mencionar que en una relación de pareja que se caracteriza por la crítica,   esta no  participa del bienestar psicológico y menos de una salud psicológica. Donde encontraremos un desequilibrio a nivel personal con secuelas que se transmiten circularmente de generación en generación. Desde la re-traumatización del individuo.

El día de la mujer, si bien se centra como un reconocimiento a sus diversos roles e importancia también debe de orientarse para frenar la violencia hacia la cual se encuentra expuesta en nuestra sociedad.

Psicólogo Alvaro Silva