Atención terapéutica garantizada en terapia de pareja por más de 17 años de experiencia como psicólogo y especializaciones en Buenos Aires y Chile

Equilibrio en la relación de pareja El equilibrio es un palabra con diversos contenidos, que se pueden aplicar a una relación de ...

TERAPIA DE PAREJA: EL EQUILIBRIO Y PAZ EN LA RELACION DE PAREJA | LIMA PERU

Equilibrio en la relación de pareja




El equilibrio es un palabra con diversos contenidos, que se pueden aplicar a una relación de pareja como un fin deseable por muchas.

La primera,  podemos tomarla como la tendencia al equilibrio de uno de miembros, lo cual no lleva cercanamente el concepto de salud psicológica. Si bien todos los seres humanos poseen características muy propias, algunas presentan una mayor tendencia al equilibrio emocional que otras. Relaciones de pareja que son un carrusel de emociones en las que lo inesperado, fluctuante e impulsivo es lo característico puede ser un atractivo para el otro, pero con el tiempo puede generar un desequilibrio al otro miembro y en  la relación.


Desequilibrio en la pareja


Desequilibrio como relación de pareja, aplicado a la distribución de roles: laborales, económico, domésticos, de crianza de los hijos, autoridad y poder, etc. Generan más de un malestar en la relación. 

Si bien el equilibrio en una relación de pareja es un ideal, lo que sí es posible es una tendencia al equilibrio que tiene que ser definida por ambos miembros, lo que les ahorra diversas dificultades.

Un desequilibrio del tipo económico en  uno de los miembros como el dejar de laborar o aportar (según acuerdo) generara una situación de re-acomodación en la pareja, en algunas de corto impacto y en otras de mayor impacto, como ante la pérdida de un empleo  y el proceso de recolocación laboral.

Crisis en la pareja


Un desequilibrio personal puede conllevar a una crisis en la relación, como  en la crisis de los 40, cuando uno de los  miembros de la relación se viste con ropa de menor edad, asume costumbres no inherentes a su periodo evolutivo y comienza cortejar a personas del rango de los 20 años, es parte de un crisis. En algunas parejas se presentan casos en la que uno de los miembros atraviesa un cambio de este tipo. Lo cual trae un desequilibrio a la relación misma, en algunos casos termina en un proceso separación definitiva y en otros tomara un tiempo para re-definirse como pareja.

El desequilibrio en la distribución de roles de responsabilidad genera fricciones en la pareja desde lo cotidiano, no será aquello que los separe, pero si un elemento que sumara en contra.

Una pareja tendiente al equilibrio (sin que esta sea sinónimo de monotonía) tendrá mayores momentos de paz, sin embargo cabe notar que también se presentaran parejas que preferirán la adrenalina como condimento de la relación, lo cual formara parte de los acuerdos de la relación que mayormente se tratan de manera explícita como implícita.

Psicólogo Alvaro Silva
Terapeuta de parejas
Atención previa cita en la ciudad de Lima, Perú al 980-980-808