PSICÓLOGO ALVARO SILVA TAVARA. T: 9809-980-808. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN TERAPIA INDIVIDUAL CON ADULTOS, TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA. LOS OLIVOS | LIMA NORTE

TERAPIA DE PAREJA: EL DOLOR EN LA PAREJA EN EL DÍA DEL AMOR

RECONCILIACIÓN EN NOMBRE DEL AMOR DE LA PAREJA

amor


Crisis en la pareja



Las parejas que asisten mayormente al servicio de terapia de pareja es por estar atravesando una situación de crisis en la relación, en otros casos de dolor,  resentimiento hacia el otro, etc.
En este sentido cabria plantearse  hasta qué punto un miembro de una relación puede soportar el dolor y malestar. Si bien no todas las parejas son iguales, cada persona tiene una forma diferente de abordarlo.  Algunas toleran más que otras el sufrimiento. En este sentido es importante preguntarse hasta qué punto es tolerable. Partiendo de la premisa que dos personas se unen para ser felices como ideal y asumiendo que existirán  días normales y algunos días excepcionales.

En una relación de pareja,  la responsabilidad es compartida, desde por quien genera dolor en la misma y por quien decide soportarlo y en esta 14 de febrero, incluso: “En nombre del amor”, “El amor todo lo puede”, “El amor todo lo vence”.



Autoestima y el amor en la relación de pareja


Personas con un bajo nivel de autoestima presentaran dificultades para establecer límites y es muy probable que  convivan un mayor tiempo  con el dolor, lo cual no implica tolerarlo. Y aquellas personas que presentan una mayor de autoestima y valía personal dispondrán de otros recursos personales: para afrontar situaciones de malestar y para decidir ser felices (sin dolor).

Se plantea el tema el dolor, el sufrimiento en esta fecha en motivo de que muchas parejas que atraviesan situaciones de malestar generadas en una relación deciden realizar un borrón y cuenta nueva en nombre del “amor” asumiendo olvidar el rencor sin procesar lo vivido.  Lo cual podrá llevar a la pareja pasada la festividad a situaciones recurrentes de sufrimiento.

Cuando la pareja presenta dificultades la intervención se puede dar en dos aspectos: en el vinculo de pareja y a nivel individual como miembro de la relación.

Es importante recordar que una pareja se une con el ideal de tener una convivencia tendiente a la felicidad y armonía y si la relación se caracteriza por el sufrimiento, es recomendable explorar que sucede en la relación y en ambos que deciden vivir en una relación no saludable. Que en algunos casos puede hasta linda con la violencia y en otros desencadenar situaciones de violencia cotidiana.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita al 980-980-808
Lima, Peru