PSICÓLOGO ALVARO SILVA TAVARA. T: 9809-980-808. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN TERAPIA INDIVIDUAL CON ADULTOS, TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA. LOS OLIVOS | LIMA NORTE

TERAPIA DE PAREJA EN 4 PASOS

Terapia de pareja  breve en 4 sesiones en base a un objetivo especifico



La terapia de pareja como un proceso de intervención  orientada a la mejora de la relación en base a un objetivo especifico (delimitado) se puede concebir como una intervención breve. Si bien la pareja viene a consulta con diversos problemas, el focalizar, que implica el centrarse en un solo problema el cual necesita alternativas como soluciones y el proceso puede tomar en promedio tan solo 4 sesiones.

Es necesario recordar que quedaran pendientes de solución otras problemáticas que podrán ser abordadas posteriormente.

  1. Paso 1: En una primera sesión se explora con la pareja y se acuerda: ¿Cuál es el problema que les genera mayor dificultad?
  2. Paso 2: En una segunda sesión se plantean las alternativas como soluciones a dicho problema. A través del dialogo horizontal con la pareja y el terapeuta. Además del planteamiento de actividades para la mejora de la relación en el hogar.
  3. Paso 3: Sesión de monitoreo en relación a las alternativas y soluciones planteadas con la pareja. Como de las actividades.
  4. Paso 4: Reajuste y monitoreo.  Implica un espacio de consulta psicológica como psico-educativo, para la mejora del vínculo, de consulta sobre la relación y como la desarrollan, las actividades planteadas: las dificultades como logros generados, etc.

En este modelo de intervención, también es necesario que ambos miembros presenten predisposición y orientación al cambio.

El abordar un solo problemas de pareja va a mejorar la relación, sin embargo es importante que la pareja se encuentre informada que se presentaran pendientes a tratar. Es también importante mencionar que existen diversos problemas de la pareja. El proceso de terapia también se orienta al proceso psico-educativo para el manejo de conflictos, mejora de la comunicación, fortalecimiento de la relación, etc. Lo cual complementa a la relación.

El proceso de terapia breve en la pareja va encajar en las necesidades de algunas parejas y no reemplaza a la terapia de pareja tradicional.

Psicólogo Alvaro Silva Távara

Atención previa cita en la ciudad de Lima. Citas al 980-980-808