Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Psicoterapeuta, Psicodramatista y Trainer en PNL. Especialista en Terapia Individual con Adultos, Terapia de Pareja y Familia, y Psicoterapia de Grupos. Formado en el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile, IAFI de Buenos Aires y el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos Aires. Con estudios en el Centro de Terapias de Avanzada de Buenos Aires. Estudios de Doctorado en curso.

TERAPIA DE PAREJA EN LIMA

LAS REDES SOCIALES Y SU EFECTO EN LA COMUNICACIÓN DE PAREJA


La Influencia de las redes sociales y las relaciones de pareja
La reflexión surge al tomar un café, un aula de clases de la universidad, y encontrarme con algo casi cotidiano con diversos grupos de jóvenes provenientes de diversos estratos socio-económicos y que no deja de ser interesante lo percibido como profesional. La actual tendencia del ser humano en lo que respecta a ser parte de un grupo en este caso una red como Facebook, grupo de WhatsApp, donde se establece una red de intercambio, comunicación y de diversidad de elementos.

El sentido de ser parte de un grupo se traslada al campo virtual y lo cual no sólo se da en una determinada generación y momento, sino como un continuo en el tiempo, constituyendose como característica del ser humano: la de permanecer a un grupo, fenómeno que se observa en diversas generaciones desde adolescentes a adultos.

Y es cuando surge el uso de los actuales equipos de tecnología multimedia y con acceso a las ya conocidas redes sociales. En el caso de no poder acceder a los sistemas portátiles (y que en la actualidad proliferan en Perú) en diversos espacios socio-culturales en mayor o menor número. transformándose en un nuevo uso cultural, una forma per se de ser del grupo. Escuchandose expresiones dentro de lo cotidiano y con tendencia en los grupos más jóvenes, sin ser excluyente de otros: ¿tienes una cuenta de Facebook? Y acto seguido el disponer de un dispositivo móvil para agregar al otro.

En relación a los vínculos sociales y del amor, el efecto de la red social se encuentra en este momento siendo devastador para muchas relaciones y en otras ha contribuido a fortalecerse o reunirse más aun, en la que ya es común escuchar expresiones (de los clientes que acuden a la consulta en las sesiones de terapia de pareja) y que disponen de una cuenta personal en la red social, cuando expresan: él dice que me ama, más no desea que vea su facebook … , soy el amor de su vida y no tiene colgada una foto mía o nuestra …, nunca da un comentario en relación a mí en su face…
En otros casos el impacto ha sido mayor ante expresiones: “lo/la descubrí a través de Facebook”, “ salía con otro/a”, “el/ella, porque siempre comenta su perfil” “me he convertido en detective del face y descubrí su infidelidad” “tiene varias cuentas del Facebook”, etc...

La lista es amplia y al respecto conlleva a reflexionar que tanto el fenómeno de la red esté impactando en el vínculo para la unión de nuevas parejas y la separación de otras.
Desde el espacio de terapia pareja, es de por sí en invitación a brindar alternativas en tiempos contemporáneos ante situaciones antes ni siquiera pensables y que ahora son una realidad presente y en las que participen todos los sentidos relegados.



PSICOAYUDA: TERAPIA DE PAREJA | UBICACION EN LOS OLIVOS