PSICOLOGO ALVARO SILVA. EXPERIENCIA EN TERAPIA INDIVIDUAL, DE PAREJA Y FAMILIA. T: 980-980-808

PSICOLOGO | TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA | LOS OLIVOS | LIMA | PERU

PSICOLOGO | TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA | LOS OLIVOS | LIMA | PERU
PSICOAYUDA | LOS OLIVOS - LIMA

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Psicoterapeuta, Psicodramatista y Trainer en PNL. Especialista en Terapia Individual con Adultos, Terapia de Pareja y Familia, y Psicoterapia de Grupos. Formado en el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile, IAFI de Buenos Aires y el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos Aires. Con estudios en el Centro de Terapias de Avanzada de Buenos Aires. Estudios de Doctorado en curso.

EFECTOS DE LAS DISCUSIONES EN LAS PAREJAS

Discusiones frecuentes e impacto en la autoestima de pareja

Discusiones en las parejas


Las discusiones se van a dar mayormente por no poder llegar a un punto de acuerdo, un miembro desea que se realice lo que se propone siempre “salirse con la suya” y el otro miembro que acepte (cuando la patología se encuentra instalada), o producto de esta ambos lleguen a un acuerdo. Sin embargo, el acto de discutir va afectar la relación de pareja.
Entendamos las discusiones como la situación con la expresión de una alta carga emocional, en la que se corre el riesgo de ingresar al espacio personal, lo cual ya es parte de un clima de violencia. Sin que se dé aun la agresión verbal. En casos que la discusión pase a un plano de lo personal hablamos de agresión psicológica: Expresiones orientadas a denigrar al otro.
Cuando la pareja ingresa a denigrar al otro, lo cual se puede dar recíprocamente, la autoestima, indudablemente se ve afectada.
Cuando uno de los miembros siente que su autoestima es puesta en riesgo, es importante replantearse su convivencia como pareja, estilos de vida, costumbres, gustos, etc.
*Observar si sobre ellos se puede llegar a acuerdos o no.
En otros casos, la relación de pareja lleva varios años como relación y buena parte de ellos han sido caracterizados por discusiones, es muy probable que existan daños en la estima personal, resentimiento hacia el otro, malestar, etc.

El hecho de acordar sobre aspectos que generaron diferencias en la pareja no eliminara las “heridas emocionales” en el otro, los efectos en su estima propia, aquello deja una huella que los consultantes llaman: “resentimiento”. Algunos consultantes refieren que el tiempo curara las heridas, en este sentido cabria mencionar que las cubrirá, pero debajo de estas quedan las experiencias de dolor, que ante una fricción con el otro, volverán a surgir, el olvido no funciona.


Lo recomendable es asumir un proceso de terapia psicológica individual que acompañe la terapia de pareja cuando existen “heridas emocionales” a cargo de un profesional que le brinde la confianza como seguridad para que inicie su proceso de mejora.


Psicólogo Alvaro Silva Távara
Psicólogo miembro del colegio de Psicólogos del Perú con colegiatura n° 7425
Atención previa cita al teléfono: 980-980-808

Dirección: Jr. Hualcan 1565. Urb. Palmas Reales. Distrito de  Los Olivos – Lima Norte

UBICACIÓN: TERAPIA DE PAREJA EN LIMA