La primera sesión de terapia de pareja en muchas ocasiones viene acompañada con una carga intensa de angustia, temores, mitos.
Conjuntamente con expresiones como: "es nuestra primera sesión, nunca hemos acudido a un profesional en el tema”, “no sabemos por dónde empezar”, etc. En este punto, la pareja puede empezar por donde se sienta más cómoda o por donde sienta la necesidad de hacerla.
Los motivos de consulta en las sesiones de terapia de pareja van a ser son muy variados desde problemas de comunicación, dificultades en el ámbito de la sexualidad, celos, infidelidad, hijos fuera del matrimonio, distanciamiento afectivo, involucramiento de la familia en el vínculo de la pareja, el inicio de un proceso de separación, duelos no resueltos ante la partida de un miembro de la pareja, la conformación de un triángulo amoroso (ingreso de un tercero en la relación), el sentir que se la pareja ha sido desplazada por la llegada de un nuevo miembro a la familia o el considerar que la relación de pareja se está cambiando por otras actividades como la laboral o la amical, la lista es amplia en relación al motivo de consulta.
En otros casos se asiste desde la confusión o incertidumbre, ante el desarrollo de un determinado evento o fenómeno, últimamente es muy común encontrar expresiones como: “dejo su Facebook abierto y encontré que mantenía contacto con su ex - pareja, no sé qué pensar ahora” “dejo el celular en la mesa y decidí ver que había, la verdad hubiera preferido mejor no ver aquello, me entere de algo”, ahora tengo dudas y no sé qué hacer. “Se me han pasado muchos pensamientos y emociones encontradas”. “ha cambiado y es diferente, deja su celular con clave, antes no lo hacía” “ahora para ir a trabajar se arregla mucho más que antes” etc.
El asistir a un espacio de terapia de pareja nos va a permitir el explorar el vínculo y tipo de vínculo, la relación y su rumbo, la asimetría y simetría: como quien está dando más por la misma y quien ha decido dejarse llevar en la relación y tan solo ver el que sucede (como esperado un desenlace).
Producto de exploración de la primera sesión y en otras, de ser necesarias, se puede brindar un diagnostico presuntivo acorde a la problemática planteada por la pareja como un primer paso.
![]() |
Primera sesión terapia de pareja |