VideoContactanosJuntos SI Podemos!

FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN LIMA - PERU

Las organizaciones sociales de base son los colectivos /agrupaciones que se reúnen con un fin y en donde se gestan las diversas propuestas para la consecuciones de objetivos para el bienestar de las diversos necesidades colectivas en los  espacios comunales, tales como diversas obras de bien común: electrificación, alumbrado publico, mejora de los servicios por parte de los gobiernos locales, comedores populares etc., en general tienen un conjunto de metas orientadas hacia el bienestar común.

Las organizaciones sociales de base, se han gestado a partir de estados de vulnerabilidad social y sobreviven gracias al  empoderamiento de sus integrantes que conforman un del tejido social, tejido social que crece pujantemente y tenemos como muestras de las mismas a través de los años las diversas redes sociales existentes en Lima y a nivel nacional.

Los estados de vulnerabilidad son diversa Índole: emocionales, educativos, económicos, alimentario salud integral, etc.

Al respecto, la incidencia para el fortalecimiento de las organizaciones sociales se debe de dar en el tejido social, ya que es el sostén básico de la misma para el logro de objetivos, las propuestas de intervención psicosocial se deben focalizar en un tema casi olvidado: la salud psicológica.

Una organización social de base con buenos y adecuados niveles de salud psicológica podrá  conseguir objetivos y metas más eficientemente.

Una fenómeno observado en los diversos espacios generados por grupos de base es la diversidad de opiniones, la cual se genera en las diversas juntas o asambleas, elemento positivo entre sus integrantes al propiciar la participación conjunta y que se hace manifiesta a través de los diferentes emergentes grupales, la dificultad surge cuando la diversidad y la capacidad de manejar los emergentes grupales desborda al colectivo, lo cual va a influir directamente en la toma de decisiones o su postergación, lo cual es un elemento básico para el desarrollo mismo.

Ante este panorama, la intervención psicosocial puede obtener aportes provenientes desde el psicodrama comunitario y pedagógico, con experiencias de éxito en otros contextos sudamericanos y con lo que se viabiliza su  aplicación gracias a su plasticidad y maleabilidad, propia del psicodrama. Conjuntamente con aporte de la Biodanza de orientación comunitaria y el teatro espontaneo.

Al respecto brindamos propuestas de intervención comprobadas y producto de la experiencia que se pueden articular además a las diversas propuestas del ámbito social con efectos positivos: Biodanza de orientación comunitaria, Psicodrama comunitario. Herramientas provenientes de la terapia grupal.


Cordialmente
Álvaro Silva Távara