PSICOLOGO ALVARO SILVA T: 980-980-808 | LIMA - PERU

lunes, 16 de octubre de 2017

EL ACORDAR IR A TERAPIA DE PAREJA

¿Cuándo la relación de pareja importa?




Si bien las parejas atraviesan dificultades, estas van encontrando mecanismos para sobrellevarlos, sin embargo, también se van a desarrollar situaciones que desbordaran el manejo interno de los problemas en la pareja y esta puede recurrir a la orientación como intervención profesional.

Desde el discurso de diversos participantes a terapia, la propuesta de asistir a terapia de pareja es observada como un cambio positivo cuando existen dificultades como relación. Los problemas giran en torno a el dinero, la sexualidad, manejo de tiempo libre, roles en la pareja, el compromiso, amistades, el involucramiento de la familia, infidelidad y sus variantes, conflictos y problemas no resueltos, entre otros.

Es importante recordar que uno de los elementos que mejora una relación de pareja es la confianza y el cumplimiento de acuerdos es de gran acuerdo para la mantención del vínculo de pareja. El proceso de acordar ir a terapia es un primer gran paso, uno segundo es asistir a la primera sesión.  
La primera sesión de terapia de pareja sirve mayormente para establecer las dificultades que atraviesa la pareja, como para el jerarquizar que es lo que le genera mayor malestar y cómo influye aquello en la relación. Si bien los motivos de malestar son variados, el generar un cambio genera un proceso de mejora como relación.

¿El pasado debe de tocarse? ¿Iniciar de cero? ¿Borrón y cuenta nueva?. Es como plantear que no sucedió nada. Si el pasado debe de explorarse, en el modo de relación establecida, lo que les genero malestar y de cómo está impactando en el presente. En un proceso de que ambos miembros entiendan su modalidad de relación. Cotidianamente se habla de que una pareja tiene que entenderse, es importante entender a la pareja en su proceso de desarrollo lo cual dara luces de como esta se ha ido desarrollando. Lo cual posibilitara que la pareja se brinde una nueva oportunidad como relación.

Psicologo Alvaro Silva T.
C.Ps.P. n° 7425