PSICOLOGO ALVARO SILVA.

28/7/17

USOS ACTUALES DE LA HIPNOSIS CLINICA

HIPNOSIS CLÍNICA



La hipnosis es en la actualidad una técnica aplicada en psicoterapia vigente y valida, como terapia debe de ser llevada por un profesional psicólogo especializado y entrenado. La hipnosis en la actualidad tiene diversos desarrollos en diversas escuelas de psicoterapia. La hipnosis de Ericksonia es uno de los modelos de hipnoterapia que plantea la hipnosis como un aprendizaje, Es importante mencionar que Milton Erickson ha sido parte del grupo Palo Alto de California.

Los aportes de Milton Erickson en la actualidad son difundidos mayormente por las escuelas sistémicas. Sin embargo, como método de tratamiento se utilizan en diversos escenarios como los del estrés post trauma. El cual brinda un acercamiento  al modelo de intervención especifica en el libro de Pau Perez: Trauma, Culpa y Duelo. Hacia una psicoterapia integradora. Quien señala que las técnicas hipnóticas pueden ser fácilmente integradas en otras terapias como la psicodinámicas, cognitivas, farmacológicas.
Las aplicaciones de la hipnosis clínica como terapia son amplios y bastos. Brom et al realizaron en el 89 ensayos clínicos de psicoterapia breve, desensibilización progresiva e hipnoterapia y un grupo control formado por personas en “lista de espera”. La técnica hipnótica aplicada dependiendo del binomio medico-paciente. Los datos del estudio de Brom se obtuvieron con cuestionarios estandarizados que median síntomas globales de ansiedad y síntomas específicos como evitación e intrusismo. En su análisis encontraron que la sintomatología ansiosa y especifica disminuía de forma similar al grupo control. Ninguna de ellas se mostró más eficaz que las otras aunque el grupo de desensibilización y el grupo de hipnoterapia se observo una mayor disminución en la puntuación de intruismo con respecto a la evitación … Los ensayos sugieren que la hipnosis, en combinación con otras técnicas, podían favorecer la prevención y tratamiento del estrés postraumático.
La propuesta de Brown, Schelin y Hammond (en Maldonado, 1998) organizan el tratamiento del trauma en fases o estadios:
1.    Establecer la relación terapéutica y el marco facilitador  alivio a corto plazo, hacer más manejables los síntomas y mejorar las habilidades de afrontamiento.
2.    Elaborar e integrar los acontecimientos traumáticos.
3.    Profundizar en la integración y desarrollo relacional y del self.

Referido por Rodiguez-Vega, B. y Irisarri. F. (2006) en Trauma, culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Tambien se encuentran trabajos desde diversas escuelas, en este sentido encontramos una hipnosis con perspectiva cognitiva conductual abordadas en el libro: Clinical Hypnosis and Self Regulation. Cognite-Behavioral perspectives. En la que se plantea el uso de la sugestión con intervenciones cognitivas conductuales. Conteniendo en el Capítulo 1. Hypnosis: Cognitive–Behavioral Perspectives, Capitulo 2. Meusurement and modificación of Hypnotic Responsiveness. Capitulo 3. Applicaction of Hypnosis. Techniques and Procedures. Capitulo 4. Regulation Therapy.
(http://www.apa.org/pubs/books/431610A.aspx?tab=2)

El International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, publica la investigación de Assen Alladin a & Alisha Alibhai de la Universidad de Calgary, Calgary, Alberta, Canada (2010)

La hipnoterapia cognitiva para la depresión: Una investigación empírica.

Para investigar la eficacia de la hipnoterapia cognitiva (HC), o sea la hipnosis combinada con la terapia cognitiva del comportamiento (CBT), para la depresión, asignamos aleatoriamente a 84 depresivos a 16 semanas de tratamiento ya fuera con HC o sólo con CBT. Al final del tratamiento, los pacientes de ambos grupos mejoraron significativamente en comparación a la línea base. Sin embargo, el grupo HC produjo cambios significativamente mayores en el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de Beck, y la Escala de Desesperanza de Beck. Los cálculos dle tamaño de efecto mostraron que el grupo HC produjo 6, 5, y 8% reducciones mayores en la depresión, ansiedad, y desesperanza, en comparación con el grupo CBT. Este efecto se mantuvo en los seguimientos a 6 y 12 meses. Este estudio representa la primera comparación controlada de la hipnoterapia con una psicoterapia bien establecida para la depresión, con lo que se reúnen los criterios de la APA de un tratamiento probablemente eficaz para la depresión.

Psicologo Alvaro Silva
Miembro del colegio de psicólogos de Perú.
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja