Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

sábado, 15 de julio de 2017

LA PRIMERA SESIÓN DE TERAPIA PSICOLOGICA


PREGUNTAS Y RESPUESTAS A INQUIETUDES SOBRE LAS SESIONES DE CONSULTA PSICOLÓGICA Y DE TERAPIA EN DIVERSOS CONSULTANTES.

Psicologo

La primera consulta psicológica

Los consultantes que asisten por primera vez al psicólogo presentan inquietudes en relación a qué hacer en la consulta psicológica y como se desarrolla.

Lo primero que puede hacer el consultante es ponerse cómodo, el psicólogo es un profesional capacitado para generar un proceso de dialogo y acompañamiento con la finalidad de que el paciente pueda explorar en primer lugar aquello que le genera malestar.

Es importante que el consultante colabore en el proceso de entrevista psicológica, lo que implica expresar (verbalizar) aquello que le genere malestar. Respuestas muy concretas en el proceso de entrevista como un sí o no, si bien es cierto,  son válidas, implicara  que el profesional extienda las sesiones, o que  el proceso de entrevista psicológica no logre los objetivos deseados en el proceso de tratamiento al obtener una información recortada.

La sinceridad en el proceso de entrevista es importante, en algún momento un consultante menciono que él podría estar mintiendo al brindar la información, en este sentido cabría mencionar que el consultante podrá omitir o mentir en ocasiones de la entrevista psicológica y se debe señalar: que es el tiempo del consultante que está invirtiendo para la mejora de su salud psicológica.

¿El consultante puede expresar sus emociones en el consultorio psicológico? La respuesta es SI, el espacio de consulta psicológica es un espacio seguro y confidencial en el consultante deposita no solo sus contenidos verbales, si no también emocionales, ligados al malestar y al dolor.

¿La atención psicológica cuanto tiempo dura? Van a darse diversos tiempos muy cercanos todos a la hora, en alguno profesionales la sesión dura una hora de 60 minutos y en otros 50 minutos. Lo cual se podrá consultar al psicólogo tratante, antes de iniciar la entrevista.

 En los espacios de salud pública del estado peruano, la sesión de consulta psicológica dura en promedio 15-20 minutos, dada la alta demanda de atención psicológica.

¿Más es mejor que menos? Aquello puede variar, sin embargo es importante recordar que el proceso de terapia tiene un tiempo de procesamiento en cada individuo. "El que un consultante tome una doble dosis de medicamentación no implicara necesariamente  que se recuperara más rápido, existen experiencias que en lugar de ser beneficioso, genero mayores malestares." en la psicoterapia sucede lo mismo. Lo recomendable es una sesión o dos por semana de una hora. El metabolizar la sesión es importante, como el seguir las indicaciones del profesional psicólogo.
  
¿Cuánto tiempo son las sesiones de terapia?
 Un proceso de terapia psicológica no se da  en  una, dos o tres sesiones. Aquello no existe.  De ahí la importancia de que el consultante se informe.  La ilusión de una cura mágica puede generar un alto nivel expectativa que se trastoque con la realidad.
Lo cual está señalado en los diversos libros actualizados de terapia y psicoterapia de las diversas escuelas psicológicas.”  Verificable en los diversos planes de tratamiento y protocolos.
De una a tres sesiones se enmarca el proceso de orientación y consejería; como los procesos de consulta psicológica que no implica psicoterapia ni terapia breve. Sin embargo, es importante mencionar que diversos consultantes lo que requieren es un espacio de consulta psicológica en la que absuelven dudas como inquietudes, lo que es muy diferente a la terapia psicológica.
Psicólogo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos del Perú, con colegiatura n° 7425
Atención previa cita al 980-980-808




LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA