PSICOLOGO ALVARO SILVA.

17/6/17

EL CLIMA Y LOS CAMBIOS DE LAS DINÁMICAS DE PAREJAS EN LIMA

El cambio de estación y el incremento de problemas de pareja



El cambio de clima en la ciudad de Lima, de por si genera un cambio en las dinámicas personales.


De las ciudades de la costa, Lima dispone de un invierno caracterizado por el frio y humedad, en este sentido, se pueden dan situaciones que generan un nivel de malestar en algunas parejas o sus integrantes, con el surgimiento de malestares esperados como los resfríos a enfermedades propias de la temporada. 
Los cuales de una forma u otra afectan la dinámica de la pareja. Generando cortes e interrupciones de las planificaciones; el acortamiento de las horas de luz en la ciudad y otros cambios incremento del tráfico que implique una interrupción en el desplazamiento pueden empujar a la relación a cambios no considerados en su dinámica como tal, productos del estrés ambiental.

Si bien no es una justificación del malestar de una pareja, puede convertirse en un elemento que suma a la pareja que se encuentre vulnerable por un desgaste de la relación.
Es importante que la pareja considere la flexibilidad, sobre todo si está en un proceso de cumplir acuerdos y considerar el impacto de factores no esperados que incidan en ella.

El incremento de la temperatura fría en la ciudad de Lima como en otras ciudades, de una forma u otra generaran un cambio de la dinámica, a pesar de la aclimatación hay actividades establecidas que se alteran, aquello se puede observar con mayor frecuencia en parejas migrantes de zonas cálidas del Perú a la ciudad de Lima. Así el recurrir a espacios medicos no planificados al tener niños o padecer de un problema respiratorio que generaran cambios como en el uso del tiempo y de recursos económicos no planificados.

En algunas personas el cambio de estación genera estados de ánimos diversos, Lima no es Noruega, pero el proceso de aclimatación tiene un efecto diferente en cada persona, como el deseo en algunas parejas de desear pasar más tiempo en casa que salir a una actividad relacionada con el ocio y esparcimiento al aire libre.

Otras, planificaran actividades en el lugar de convivencia, lo cual se dará en un proceso de adaptación a un nuevo ambiente que nos espera por unos meses en camino.

La empatía o capacidad de sintonizarse con el estado emocional del otro miembro es importante, con la intensión reciproca de mejorar el entendimiento mutuo.



Psicólogo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos del Perú, con colegiatura n° 7425

Atención previa cita al 980-980-808
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja