PSICOLOGO ALVARO SILVA.

21/6/17

¿EL AMOR SOBRE TODAS LAS COSAS?

Rol del dinero y el potencial de empleabilidad  en las relaciones de pareja


Dinero  y potencial de empleabilidad en la pareja

¿El amor es importante en una pareja?

Entendido como afecto, dedicación, detalles, etc. Si es importante para toda pareja, sin embargo no lo es todo, el vinculo de afecto es de gran importancia. Solo que el amor y el desarrollo de cada integrante es fundamental para el desarrollo mutuo en ambos miembros. En el caso de que solo desarrolle un solo miembro, se genera una relación asimétrica.

Un problema  que atraviesan las parejas ya establecidas tiene una implicancia con el dinero y la empleabilidad y/o roles asumidos por mutuo acuerdo en la pareja.

En las parejas muy jóvenes que mayormente disponen de subvención económica por parte de la familia de origen, el dinero no se convierte en un problema. Dado que ambos miembros pueden sobrevivir y en otros casos vivir con mucha holgura. Al tener sus necesidades básicas cubiertas, como lo son casa, alimentación, vestido, transporte, estudios, etc.

El problema mayormente surge cuando la pareja desea consolidarse e independizarse y ambos miembros dejan de ser dependientes.  El dinero como la empleabilidad en ambos miembros va a tomar un  rol de mayor importancia cuando se tienen que asumir responsabilidades y sin el apoyo de la familia de origen. Como  cuando la pareja se convierte en familia, por ejemplo.

Hace años atendí a una joven estudiante de una universidad publica, ella mantenía una relación con su enamorado de la etapa escolar. En el caso de ella, culmino la universidad y se estaba graduando y laboraba en una empresa con un sueldo que le permitía seguir perfeccionándose como independizarse. En el caso de él, prefirió seguir  por su pasión por la música, conseguía empleos temporales y evitaba seguir en trabajos estables que interferirían con su interés por la música.

Ella se mostraba reticente a seguir en la relación con alguien que presentaba bajas aspiraciones laborales y de empleabilidad, como para generarse oportunidades para el trabajo, la consultante en el transcurso de las sesiones opta por culminar la relación de pareja. Decisión nada fácil pero en la que observa a un  compañero de relación que no desea optar por mejorar en el ámbito de las aspiraciones laborales.

El rol del dinero y la empleabilidad, influyo en un miembro  para definir su permanencia en una relación de pareja. 

Las metas en las personas en base a su desarrollo van cambiando con el tiempo, es importante en este punto que ambos miembros compartan metas y aspiraciones orientadas a un Norte similar. 

En el amor adolescente, el amor todo lo puede y se encuentra por sobre todas las cosas, en el proceso de desarrollo como individuo y relación,  la visión dulce y romántica del amor toma otros matices, por lo pronto él dejo de ser idealizado en el amor adolescente y en el ingreso a una relación mas maduro con mayores responsabilidades, encontramos la imagen de un miembro que se diluye.

Las parejas  en su madurez  experimentaran  no solo el afecto, sino también responsabilidades de diversa índole si desea esta crecer,  en la que ambos tendrán que sumar esfuerzos.

En este breve ejemplo, se puede observar como el dinero y el potencial de empleabilidad en ambos miembros  es valorado por un miembro de la  pareja, y en otros casos considera la existencia de la pareja como tal. Si bien el amor y el afecto es importante en la pareja, existen otras variables que suman para que la pareja se desarrolle con planificaciones a corto, mediano como largo plazo.  En nuestro medio es frecuente que las parejas jovenes planifiquen  el armar un hogar, adquirir un bien inmueble, etc.

La terapia puede darse a nivel individual enfocada a los problemas de pareja o como intervención en ambos miembros en el tipo de relación establecida (terapia de pareja).

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención en la ciudad de Lima, los días Viernes, Sábados y Domingos. Previa cita al 980-980-808

Dirección: Jr. Hualcan 1565, Urb. Palmas Reales. Los Olivos LimaU



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja