Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

miércoles, 10 de mayo de 2017

MACHISMO EN LA RELACION DE PAREJA: ASIMETRIA

RELACIÓN DE PAREJA Y MACHISMO

Machismo en la relación de pareja


Diversas relaciones de pareja encuentran diversos problemas en las relaciones machistas. Avaladas por la mujer, mayormente por factores culturales. En diversas ocasione se transmite el mensaje intergeneraciones de abuela a nietos, de suegras a nueras, madre – hija, justificando y avalando el comportamiento del género masculino.

“Los hombres son asi: beben y celebran, las mujeres deben de pasarla en casa y ocuparse de actividades domesticas.”

Desde la formación en la  infancia como futuras mujeres se envía el mensaje: las niñas deben de ser delicadas, jugar con muñecas, expresar sentimientos, “ser frágiles”. No deben ingresar al juego “rudo” de los niños. Se estructura un psiquismo femenino y como masculino en los primeros años de vida. Psiquismos muy diferentes uno del otro con características muy propias de cada uno. Sin embargo, culturalmente uno con menor valía y vulnerable que el otro.

Socialmente se presentan en los medios de comunicación la cosificación del genero femenino como lo normal. Imagen que en la población peruana en diversos estratos socio-culturales, en diversos niveles de intensidad cala e impacta.

La terapia de pareja en este sentido apunta desde el sistema de creencias y cultura de cada pareja en brindar un abordaje que tienda a la simetría, la equidad en la división de los roles de pareja como responsabilidades. Fortaleciendo la valía de ambos miembros, encuentros y desencuentros como pareja cuando la relación por consenso desea tomar un rumbo definido. En el caso de que la integridad de uno de los miembros se vulnere, la ruta de la sesión de terapia de pareja plantea alternativas en pro del bienestar de ambos miembros.

Psicólogo Alvaro Silva
Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura 7425

Atención previa cita al 980-980-808
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA