PSICOLOGO ALVARO SILVA.

7/4/17

SOBRE-PROTECCION EN LA PAREJA Y FAMILIA

PROTECCIÓN Y SOBRE-PROTECCIÓN EN LA RELACIÓN DE PAREJA Y FAMILIA 

Sobre-Protección en la Pareja y familia

Encontramos relaciones de pareja y de familia donde la sobre-protección se puede convertir en una posibilidad de relación cómoda para algunos miembros, sin embargo, con el tiempo se convierte en una trampa para quien asume los roles de  ser protegido y para quien sobreprotege.

La sobreprotección va a llevar a un miembro o varios, incluso en el relación de familia a ingresar a un espacio de comodidad en la que un miembro o la pareja parental decide tomar a su cargo de los otros miembro. Lo que a la larga no trae resultados positivos. Lo cual también se aplica al vinculo de pareja. Es importar notar que la protección es saludable en un marco de responsabilidades como de compromisos. Por ejemplo, al niño se le protege y en ocasiones va a tener frustraciones “controladas” de parte de la pareja de padres, como cuando desea un juguete o actividad no planificada por la pareja (quienes son los responsables de establecer los limites y permisos. No satisfaciendo los caprichos de este.

La independencia y la responsabilidad sobre la las acciones es parte de meta en el marco del desarrollo personal como individuo en la sociedad. En el caso de evitar aquello o impedirlo en el tiempo puede surgir reclamos en relación al sentirse ahogado por uno de los miembros, o asumir la sobre-protección evitando su propia emancipación de la familia.
En la relación de pareja, el considerar un miembro puede considerar que se le tiene la obligación de darle casi todo y el otro miembro hacer nada o casi nada, siendo merecedor sin un mayor compromiso. Lo que generara con el tiempo un desbalance como relación.

Quien es sobreprotegido puede considerar que tiene derecho a todo, en diversos espacios de la vida, llevándolo a vivir con una baja tolerancia a la frustración en algunos casos.  La acción de sobre-proteger también lleva implícito el mensaje de que existe alguien a quien tiene que protegérsele en excesos debido a que no tiene la valía suficiente para valerse por sí mismo.  En la realidad, quien es sobre-protegido presentara dificultades para la adaptación en el sentido que los espacios sociales tienen sus propias reglas de funcionamiento.

En el ámbito de la pareja es importante favorecer el desarrollo de sus dos miembros, en la que ambos asuman responsabilidades como derechos. El tener a un miembro con exceso de cuidado es también limitar sus posibilidades de desarrollo como generar un vinculo de dependencia.



Psicólogo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425
Atención en la ciudad de Lima previa cita  al teléfono: 980-980-808;  cita los días viernes y sábados.

Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urbanización Palmas Reales, Los Olivos. Lima Norte.

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja