PSICOLOGO ALVARO SILVA.

3/4/17

AUTOCOMPASION TRAS LA SEPARACION DE LA PAREJA

EFECTO DE LA SEPARACION | TERAPIA DE PAREJA

Efectos de la separación en la pareja

Tras una separación difícil en la que ambos miembros,  en la que ambos pierden parte de su vida, se necesita un tiempo para re-organizarse tras la crisis. Se pierden muchas cosas: un proyecto, a una pareja, un amigo/a, una familia inmediata como política, etc. según sea el cada relación.

La afectación tras una separación va a depender en cada miembro del grado de involucramiento en la relación. Considerando que tras la separación de la pareja un miembro puede estar más involucrado que otro, lo cual dependerá del tipo de relación establecida.

Posterior a la separación, en algunos miembros puede sobrevenir la autocompasión con expresiones del tipo: “como me puede pasar” “no soy merecedor/a de amor” “nadie me ama” “todo me sale mal”, “toda es mi culpa”, “no me quieren”. La autocompasión se convierte en una trampa muy peligrosa que puede impedir el establecer una próxima relación sana de pareja, incluso, puede llevar a elecciones disfuncionales de pareja.

El auto compadecerse no ayudara a sobrellevar la separación y por el contrario a diversos consultantes le genera una auto desvalorización.  El asistir con un psicólogo especialista en atención en terapia individual o de pareja es necesario.

La autocompasión se ha presentado en algunas parejas como parte de un  proceso de manipulación de por uno de los miembros de la relación, y como parte de un bajo amor propio. La combinación de la auto-compasión y una autoestima baja puede generar  dificultades en el proceso de duelo por separación.

Un primer paso es mejorar la valía personal, identificar las propias fortalezas y potenciales.


Psicologo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425
Atención previa cita al teléfono: 980-980-808
Dirección Jr. Hualcan 1565. Urb. Palmas Reales, Los Olivos. Lima Norte.



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja