PSICOLOGO ALVARO SILVA.

9/3/17

RECLAMOS EN LA PAREJA

Efecto de los reclamos en la relación de pareja

¿Qué hacer ante los reclamos de  la pareja? Lima - Peru


Los reclamos constantes son una forma de socavar las bases de una relación, sobre todo si estos ya han sido solucionados.  Si bien su efecto no es inmediato, pero en el tiempo la tolerancia al otro miembro se debilita y la relación terminara por deteriorarse bajo el argumento de se tiene una relación compleja con una pareja complica.


Efectos de los reclamos


Antes él o ella no era así, ahora ha cambiado. Las personas en una relación de pareja cambian, nunca serán los mismos en el tiempo. Cada situación de vida, dificultad, problema resuelto como no resuelto cambia la visión de la vida. Las experiencias forman a las personas.
Los reclamos constantes pueden poner con la guardia en alto al otro. Ante el acercamiento o inflexión de voz, se pueden mal interpretar las señales y a partir de los reclamos se inician las discusiones.

¿Qué hacer ante los reclamos?


Escuche al otro, antes de interrumpirlo. Es importante entender el origen de su malestar, como lo afecta, y que sucede para que lo siga afectando. Ante el caos que pueden generar diversos reclamos es importante calmarse e ir resolviendo un reclamo a la vez, no todos juntos, ya que cada uno puede contener diversos elementos. Exploren si la solución del reclamo se encuentra en la pareja o externa a ella. Plantear alternativas de satisfactorias para ambos es un objetivo y meta. El que solo salga uno como beneficiado “todo el tiempo” en el tiempo puede generar resentimiento en la pareja.
Evite las discusiones, desgastan a la pareja. Se expresan emociones y palabras que pueden herir y extinguiendo los afectos en uno u otro miembro.  Si un miembro se encuentra irritado o molesto es mejor evitar algún tipo de confrontación.

La comunicación y respeto muto son importantes, en caliente o cuando las emociones bullen el autocontrol es importante. El apelar a través de un discurso en base a la razón (muy cognitivo), desde una postura analítica desde el Yo, o desde una mirada del AT desde el adulto, no ayudara mucho. Quien se encuentra molesto se encuentra conectado con las emociones y estas cuando se liberan pueden generar un estado de felicidad como un estado de enfado, donde lo racional  no es lo característico.

 Busque el momento apropiado para tratar lo sucedido, como le afecta a ud y que sucederá en el caso de seguir con aquella postura o comportamiento, y  lo que le agradaría que suceda para que la relación mejore (comunicación asertiva).

La asesoría profesional a cargo de un profesional psicólogo para que le brinde orientación, consulta psicológica o para el inicio de un proceso de terapia de pareja, tres escenarios con efectos positivos para la pareja, pero con fines y estructuras diferentes.

Psicologo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425
Atención previa cita al celular: 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima – Peru.

Horario de atención de Lunes a Sábado de 3 a 9 de la noche. Domingos, previa coordinación.
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja